Benchmarking: la comparación

El benchmarking consiste en comparar productos, servicios y procesos de trabajo para  mejorar nuestra empresa.  Se puede realizar internamente, dentro de la propia empresa  o fuera para compararse con la competencia o con otros sectores. Básicamente, es una mejora constante orientada a la satisfacción del cliente. Aprendemos de los demás, y lo adaptamos  a nuestro proyecto.

Es muy útil para mejorar a todos los niveles, haciendo cambios. De estos, podemos crear nuevas ideas al evolucionar desde el punto inicial de la comparación. Otra gran ventaja del Benchmarking es el ahorro en costes. Es evidente, que resulta más sencillo comparar y adaptar que no innovar desde cero, conlleva mayor esfuerzo en el desarrollo de la creatividad, derivando al ámbito económico.

Los tipos son internos y externos como comentábamos inicialmente. Respecto al externo, podemos destacar dos variables:

  • Competitivo: comparamos de nuestra competencia en el mismo sector
  • No competitivo o funcional: utiliza la misma técnica comparativa pero fijándose en otros sectores. La ventaja es la facilidad para obtener los datos ya que no supone una amenaza para la empresa analizada

Las pautas a seguir, serían:

  1. Planificación: inicialmente, definimos el Tomamos la decisión de la elección de las empresas  para  comparar y acordamos qué fuentes utilizaremos para obtener los datos
  2. Análisis de información: interno y del resto de las empresas de la comparativa. Debe contar con fuentes secundarias para llegar a evaluar todos datos en un conjunto. Después de este proceso, fijamos las metas para poder implementarlas en nuestra empresa
  3. Implementación: desarrollo de las acciones a realizar, fijando objetivos, repartiendo el trabajo y acordando los plazos de tiempo en nuestro equipo de trabajo
  4. Integración: habiendo terminado todo el proceso, adaptando los cambios al trabajo empresarial, convirtiéndose en una actividad habitual entre nuestro equipo, habrá terminado el Benchmarking

Con esto, podremos mejorar la productividad y calidad de nuestra empresa, intentando siempre crear nuevas ideas a partir de la comparación del Benchmarking

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bechmarking, el arte de la comparación

Benchmarking: la comparación
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