Cómo gestionar redes sociales – Social Media

 

Cómo gestionar redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación para las marcas, creando una relación con sus clientes, llamados followers llegando a un nuevo universo o realidad. Esto nos da la posibilidad de redefinir los modelos de negocio. Por lo tanto, nos preguntamos: cómo gestionar las redes sociales

Los objetivos que nos podemos marcar en las redes sociales son:

  • Reach: el propio medio de comunicación, valorando el alcance a las personas que llegamos en las redes sociales
  • Engagement: la vinculación que tenemos con nuestra comunidad.

No debemos pensar que el principal objetivo de las redes sociales es generar ventas ya que según las fuentes, el 70% influyen la compra  y el 12% las cierra. Por lo tanto, el fin sería ayudar a la toma de decisiones para tener una proximidad a la venta o crear una imagen de marca.

Cómo gestionar redes sociales – Factores necesarios para gestionar una comunidad:

Escucha proactiva, analítica y predictiva: la comunicación es una necesidad en nuestra comunidad,  estudiamos el comportamiento para predecir el futuro.

Calidad de contenidos: despertando el interés de los seguidores con publicaciones afines al target u objetivo.

Micromomentos: no debemos olvidar que el usuario decide, quiere saber, ir, comprar y hacer.

Una vez conocido el medio, tenemos que desarrollar el plan de contenido de comunicación que debe ser exigente y atractivo, nuestro plan social media.

La estructura de nuestro plan de comunicación será:

  • Objetivo: fans, likes, ventas ( ROI positivo), aportar valor
  • Target: segmentar para saber a quién está dirigido. Datos demográficos y socioculturales
  • Plataformas: elegir las más apropiadas a nuestro servicio o producto, ajustándonos al presupuesto o la propia gestión del tiempo a invertir
  • Código de comunicación o content plan: son los valores que queremos transmitir en nuestras redes sociales
  • Planificación: divida por plataformas, decidiendo las promociones, frecuencia , calendario y tipo de publicaciones

Es importante preparar  la gestión de cualquier crisis o comentario negativo; además de tener la capacidad de monitorizar para poder hacer mediciones y cuantificar nuestros objetivos para valorar nuestra gestión de community manager.

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