Telemarketing

Podemos definir Telemarketing como la acción comercial de marketing offline para la captación y fidelización de clientes telefónicamente. Para nosotros es una de las mejores opciones de marketing tradicional ya que se puede comparar al marketing online por sus resultados medibles, siendo bidireccional  ya que el cliente potencial nos comunica su opinión, convirtiéndose en directa, además de mantener un bajo coste evitando gastos en desplazamientos como podría ocurrir en las visitas a puerta fría o en el buzoneo.

Con esto, podremos darnos a conocer en un sector o zona de la población, haciendo branding empresarial, creando volumen de negocio, consiguiendo leads de nuevos clientes.

Lo componentes de la campaña de Telemarketing son:

  • Base de datos: relacionada a nuestro objetivo. Puede ser enfocada a empresas (B2B), o a particulares (B2C). Es importante contar con una base de datos actualizada para evitar llamadas perdidas de teléfonos sin conexión o que no correspondan con la empresa o persona de contacto por cambios de oficina o domicilio.
  • Guión de Telemarketing: corto, claro y directo. Os derivamos a un POST  anterior que se detalla, además os dejamos un ejemplo:
Guión de telemarketing: corto, claro y directo

Guión de telemarkting

Como veis, se estructura en una primera presentación personal, pasando a la empresarial, transmitiendo un motivo, terminando con el cierre u objetivo.

Una vez hechas las presentaciones, debemos transmitir el motivo de la llamada. En este punto,  nos gustaría incluir una PROMOCIÓN para despertar la atención del oyente. Esto nos abre barreras para comenzar a tener confianza. Siempre es necesario, dar para recibir. Tenemos comprobado, que cada vez que destacamos una promoción atractiva en cada campaña, tenemos más posibilidades de tener éxito en la comercialización. Estos serían algunos ejemplos de promociones:

  1. Entrega de muestras
  2. Reembolsos: devolución económica como premio a la contratación de una servicio o compra de productos
  3. Cupones de descuento
  4. Premios
  5. Regalos
  6. Descuentos
  7. Concursos
  8. Asociación de producto: llene el depósito de su coche y se lo lavaremos gratuitamente

Como conclusión, el Telemarketing es una buena opción para ganar clientes a corto plazo y se puede aprovechar para fidelizar clientes. Un claro ejemplo, desarrollar campañas de preventa para conocer las necesidades temporales de cada cliente. Esto nos dará la posibilidad de incrementar el contacto para ganarnos su confianza y fidelidad.

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4 thoughts on “Telemarketing

  1. Sin lugar a dudas el telemarketing bien organizado tiene muy buenos resultados, y es complementario a otras acciones de comunicación publicitaria si la estrategia lo permite. De hecho no es ni mejor ni peor, sino que “depende” de los objetivos, y muchas veces de la combinación de servicios es de la forma que mejores resultados vamos a poder conseguir.

    Saludos, David

    1. marcoalmendros_9v88s8e5 dice:

      Sí, el marketing offline y online, van cogidos de la mano; si los mezclamos, el éxito en cualquier proyecto puede ser factible. Te agradecemos el comentario.

  2. Especialmente interesante el destacar lo de “es importante dar para recibir”, ya que evidentemente captaremos la atención de un público más amplio que probará nuestro producto o servicio, y entrará en el embudo de marketing. Lástima que hay empresas que no pueden invertir en ello, o su experiencia de marketing “no da para ello”.

    1. marcoalmendros_9v88s8e5 dice:

      Comentario muy acertado, David. Te agradecemos la participación. Saludos

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