Qué es newsletter y cómo organizar una campaña

Qué es newsletter y cómo organizar una campaña+ INFOGRAFÍA

Qué es newsletter y cómo organizar una campaña+ INFOGRAFÍA

qué es newsletter

 

¿Qué es newsletter? Es una publicación digital informativa que se entrega a través del correo electrónico con un periodo de tiempo determinado. Comunica información relacionada con la actividad de una empresa o negocio, las personas que reciben el newsletter son suscriptores que han solicitado previamente recibirlo por su propio interés

Qué es newsletter

 

qué es newsletterPara dejar claro qué es newsletter, es un canal de comunicación entre una empresa y una persona interesada en su negocio, que en muchos casos es su propio cliente para transmitir novedades, noticias o comunicar contenido de valor para sus suscriptores. Para que te puedas familiarizar con los envíos de newsletters, te dejo un listado de palabras comunes:

  • Suscriptor: persona que permite el envío y la recepción de nuestros correos
  • Lista de suscriptores: grupos de suscriptores, podemos tener varias destinadas a diferentes publicaciones: blog, newsletter,…
  • Aperturas: visualizaciones de los correos
  • Clics: personas que han pulsado en nuestros enlaces
  • Rebotes: correos sin entregar
  • Spam: no han solicitado el envío o enviados a la bandeja de correo no deseado

 

Ventajas del Newsletter

 

Es un método directo e íntimo, por lo que es efectivo. En mi opinión, sería obligatorio para cualquier tienda online para comunicar promociones o nuevos productos.

Estas serían algunas de sus ventajas:

  • Medible: las plataformas de envío de correos masivos tienen la posibilidad de conocer el número de aperturas de los mails y los clics hechos en los enlaces por lo que es un método muy transparente.
  • Envío económico: sí no tienes muchos suscriptores, generalmente, suele ser gratuito
  • Aumento del tráfico web: incluyendo links a la información o productos, ampliarás las visitas a tu página o blog
  • Popular: quién no tiene correo electrónico en la actualidad
  • Inmediato: es evidente
  • Influencia en el suscriptor: al dirigirnos a un público afín, habiendo mostrado interés, es posible influir en sus decisiones de contratación o compra de productos
  • Canal de fidelización: con el envío periódico de correos electrónicos, el suscriptor tendrá la posibilidad de conocernos, transmitiendo confianza para conseguir su fidelización en un futuro
  • Canal de ventas: es un proceso muy cómodo para el suscriptor, abre su correo y con un clic, puede comprar un producto que le pueda interesar, pudiendo aumentar tus ventas al momento
  • Segmentación: puedes enviar los correos según tu interés a cualquier tipo de colectivo destinado a una oferta personalizada, por lo que aumentarás la posibilidad del éxito en la comercialización

qué es newsletter

 

Campaña de Newsletter

 

Habiendo visto qué es newsletter y sus ventajas, no debemos olvidar valorar nuestra base de datos de correos, siendo reales y habiendo sido autorizados por los suscriptores para su envío. De esta forma, evitaremos problemas y nos aseguraremos del éxito en el envío de los correos electrónicos.

Objetivos

Centrados en la propia campaña, lo primero que tenemos que definir son los objetivos del envío:

  1. Ventas
  2. Fidelización
  3. Informativos: noticias, novedades, invitaciones, catálogos,… 
  4. Captación
  5. Retención

Características

Una vez fijados los objetivos, nos podremos manos a la obra para dar forma a la campaña, estás serían algunas de las características principales del newsletter:

  • Visual: cómodo para el usuario que comunique fácilmente sin llegar a ser pesado. Pienso que es mejor aportar enlaces con gráficos que no, mucho contenido.
  • Asunto del correo: es un factor importante, debemos despertar interés, curiosidad o incluso, urgencia
  • Personalizado: tenemos la posibilidad de incluir el nombre del suscriptor para darle un tono más cercano al envío
  • Redacción: debemos fijar un tono y estilo de comunicación enfocado a nuestro público objetivo, siendo sencillo y conciso que junto a su visualidad, pueda convertir al correo en contenido interesante para nuestro suscriptor
  • Call To Action (CTA): llamada a la acción, es el botón que enlaza el correo con nuestra página web, siempre debemos incluir un verbo
  • Redes Sociales: para tener mayor difusión, es necesario incluir enlaces a nuestras redes sociales
  • Contenido de valor: comunica noticias que aporten a tus suscriptores. Cualquier persona está saturada de información, sí la tuya es relevante, potenciarás su interés, consiguiendo su interacción en muchos de los casos
  • Enlaces: directos a lo que te interese promocionar en tu sitio web
  • Regularidad en los envíos: manteniendo el contacto con periodicidad y así, conseguir su fidelización
  • Pirámide invertida: la información irá de mayor a menor relevancia
  • Responsive: aunque es obvio, siempre tus plantillas de newsletter deben estar adaptadas para smart phones
  • Estadísticas: analiza los datos de aperturas y clics para valorar el envío y tomar decisiones para un futuro y aumentarlas positivamente

 

Un Call to Action o CTA es un botón o enlace para atraer a los usuarios y conseguir objetivos o conversiones Clic para tuitear

Tipos de Envíos

Existen dos tipos de envíos, directos o manuales y programados. Con estos últimos, tienes la posibilidad de programar los envíos, seleccionado día y hora. Aunque depende de tu público objetivo pero los mejores días recomendados para los envíos de newsletter son los días centrales semanales: martes, miércoles y jueves

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Plataforma de Envío

 

Es importante sentirse cómodo con la plataforma elegida, en mi caso, opto por mailchimp

Destaco sus mejores cualidades:

  1. Diseño intuitivo: arrastras los elementos, de una forma sencilla puedes cambiar sus atributos, colores, textos, resulta muy cómodo diseñar los correos
  2. Emojis: aunque te parezca una tontería, puedes incluir emojis en el asunto del correo y otras plataformas no lo permiten. A priori, esto hace despertar el interés antes de realizar la apertura del correo, además destaca entre el resto de tu bandeja de entrada.??????
  3. Gratuito: con capacidad en la versión free hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos

 

qué es newsletter

Conclusiones

 

Bueno ya sabemos qué es newsletter, ventajas y cómo organizar la campaña. Quizás la primera sea complica pero ya verás que luego irás cogiendo ritmo e irán saliendo solas. Tienes alguna duda, se me olvida algo, seguro que sí ??. Participa y comenta en blog

 

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