SEO

Posicionamiento local

 

El posicionamiento local es esencial para los negocios que cuenta con su actividad comercial en su propio espacio, llegando a clientes potenciales en zonas cercanas, como ocurre con comercios. Te explicamos qué es y cómo potenciarlo fácilmente.

Posicionamiento local

El posicionamiento local o seo local consiste en la optimización de una página web y perfil en Google Business Profile de un negocio para mejorar su relevancia en una zona cercana a su oficina o local comercial. El posicionamiento local tiene en cuenta la proximidad de los resultados de búsqueda, como puede ocurrir con “fontanero cerca de mí”, “dentista cerca de mi ubicación”,…

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¿Para qué sirve el posicionamiento local?

Perfecto para negocios que no disponen la capacidad para llegar al público global, por lo que es necesario orientar el posicionamiento en buscadores para una zona geográfica en concreto donde desarrolla su actividad. 

Existen técnicas de SEO local que facilitan posicionar una web en las búsquedas relacionadas con la ubicación del negocio.

Cómo mejorar el SEO local

Habiendo visto qué el posicionamiento local, vamos a valorar las variables que hacen que un negocio pueda posicionarse a nivel local:

  • Optimización del perfil para que figure en las primeras posiciones en términos de búsqueda que estén relacionados con su actividad.
  • Distancia: Google muestra los negocios más cercanos al usuario, en un radio de distancia muy próximo a su ubicación.
  • Popularidad del negocio: reseñas y menciones de clientes, enlaces en artículos y directorios, la reputación y popularidad son necesarias para aumentar la visibilidad.
  • Relación entre la web y el perfil en Google Business Profile: deben estar vinculados y optimizados, cuidando el contenido haciendo énfasis en palabras claves relacionadas con la ubicación del negocio.

Consejos para mejorar el posicionamiento local

Te damos algunos tips con el objetivo de potenciar un negocio en las búsquedas locales.

La importancia del NAP en el posicionamiento local

Respecto a los directorios y menciones al negocio, los datos comerciales de la tienda o empresa siempre deberán estar escritos de la misma forma, NAP en inglés, hace referencia a:

  • Name: nombre.
  • Address: dirección.
  • Phone: teléfono. 

Esto es debido a transmitir la información de forma precisa y con consistencia a los buscadores para mejorar la relevancia en una ubicación específica de un negocio aprovechando la transparencia y legitimidad.

Cómo aumentar la reputación de un negocio con reseñas de clientes

Según hemos visto, para mejorar el posicionamiento local, es necesario contar con reseñas de clientes, incrementando la imagen de marca. Lo ideal es tener valoraciones de clientes con la máxima puntuación y de forma periódica en el tiempo.

¿Cómo conseguir reseñas de clientes en Google?

Te damos ideas para que puedas conseguir reseñas de tus clientes:

  1. Con una tarjeta incluyendo un código QR.
  2. En la firma del correo electrónico con un enlace para escribirla. 
  3. En la página web.
  4. Solicita a los clientes cuando tengas buena relación o hayan quedado contentos con el producto o servicio. 

Es necesario responder las reseñas siendo agradecido con el cliente. Respecto a las malas calificaciones, piensa que pueden ser una oportunidad para mejorar el servicio o productos, o convirtiendo una mala valoración en buena, siendo sutil con tu respuesta.

Ventajas del posicionamiento local

Conoce los beneficios que aportan a tu negocio el SEO local, a través de una estrategia de marketing:

  • Mejora en el ranking de los buscadores.
  • Aumento de la visitas físicas y a la página web.
  • Potencia las ventas y el retorno de la inversión.
  • Ventaja competitiva respecto a los negocios tradicionales. 
  • Aumento de imagen de marca.
  • Más visibilidad en Google Maps y Bing Places.

El posicionamiento local es esencial para muchos negocios, ya que maximiza la visibilidad y la relevancia en el área geográfica donde operan, lo que puede traducirse en un aumento significativo en clientes potenciales y ventas.

Por otro lado, siempre podrás promocionar tu negocio con social ads o sabiendo cómo anunciarse en Google.

 

¿Qué te parece el posicionamiento local? Lo trabajas en tu negocio, necesitas información… Anímate y comenta la publicación, muchas gracias.

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