Cómo hacer una estrategia de marketing
¿Eres emprendedor y comienzas tu andadura profesional? ¿Tienes un negocio y quieres potenciarlo? Define tu estrategia de marketing adaptada a tu proyecto para lograr tus objetivos aumentando tu facturación.
Contenidos
- 1 Cómo hacer una estrategia de marketing
- 2 ¿Qué es estrategia de marketing?
- 3 Ventaja de la estrategia de marketing
- 4 Análisis previos para definir tu estrategia de marketing
- 5 Análisis DAFO
- 6 Características del Análisis DAFO
- 7 ¿Para qué sirve el DAFO?
- 8 Segmentación de mercado
- 9 Buyer Persona
- 10 Marketing Mix
- 11 Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing
- 12 Tipos de estrategias de marketing
Cómo hacer una estrategia de marketing
Crear una estrategia de marketing es una necesidad para cualquier empresa. Puedes aplicarla a una tienda que comercialice productos o si tienes una empresa de servicios, captando clientes: es esencial para el ámbito empresarial. Es evidente que tienes muchas posibilidades y cada empresa fija su estrategia adaptada a sus preferencias o necesidades para elegir la más apropiada conectando con su público objetivo
¿Qué es estrategia de marketing?
Es el conjunto de acciones diseñadas para generar volumen de negocio, creando oportunidades de venta, logrando objetivos fijados en el plan de marketing. Comunica y posiciona servicios o productos para llegar al mercado a través de los canales seleccionados.
El objetivo de la estrategia de marketing es vender y promocionar la marca Share on XPuedes enfocarla al ámbito online, en Internet o valorar acciones tradicionales, como flyers y anuncios en revistas o periódicos.
Ventaja de la estrategia de marketing
Valora los beneficios de apoyarse en el marketing para conseguir tus objetivos comerciales:
- La venta será más constante
- Aumentarás el crecimiento empresarial
- Conocerás las necesidades de tu público objetivo
- Conseguir mayor cuota de mercado, será posible
- Mejora de la imagen de marca
- Serás más competitivo
Con el paso del tiempo, serás capaz de ajustar parámetros en la estrategia para optimizar tus recursos, logrando más efectividad, consiguiendo objetivos.
Análisis previos para definir tu estrategia de marketing
Antes de comenzar a implementar tu estrategia, será necesario analizar tu negocio, entorno y valorar a los posibles compradores para seleccionar la estrategia más eficiente.
Análisis DAFO
El análisis DAFO es el estudio externo e interno de nuestro negocio, haciendo una comparativa de la competencia del sector para ayudarte a tomar decisiones, definiendo estrategias. Es muy simple y sencillo pero aporta muchos datos importantes para decidir cómo actuar a nivel interno o enfocando la estrategia respecto a nuestra competencia.
El Análisis DAFO se puede aprovechar para comercios, empresas, departamentos, servicios o de forma personal
Características del Análisis DAFO
Para realizar un diagnóstico correcto, puedes dividirlo en cuatro partes:
Análisis externo: oportunidades y amenazas
Análisis interno: fortalezas y debilidades
Valorando el análisis, podrás crear ventajas competitivas para aumentar tus ventas y mejorar la imagen de marca
¿Para qué sirve el DAFO?
Se puede aprovechar para situaciones puntuales pero lo podemos utilizar para:
- Seleccionar estrategias para tus objetivos
- Solventar problemas
- Corregir carencias de tu proyecto
- Descubrir problemas que evitan lograr objetivos
Con la ayuda del análisis DAFO, tendrás información necesaria para conocer la viabilidad de tu negocio:
- Crear objetivos realistas adaptados a cualquier situación
- Fijar un mapa global de la situación
- Seleccionar una estrategia para llegar a un rendimiento correcto de las oportunidades, dejando de lado a las debilidades y amenazas.
Dependiendo de la situación, definirás estrategias que generalmente, serán: defensivas, adaptativas, reactivas y ofensivas
Segmentación de mercado
La segmentación de mercado será de gran ayuda para dividir la totalidad de tu mercado en partes pequeñas, con necesidades y características parecidas.
Si te fijas en el marketing de masas, cuenta con el objetivo de seducir a toda la población por medio de repetidos impactos publicitarios, siendo menos efectivo. En cambio, podrás aprovechar la segmentación de mercado para acotar y llegar a tu público objetivo de una forma más directa.
Buyer Persona
Puedes definirlo, como la representación de tu cliente ideal en una parte de la población. De esta forma, puedes crear varios perfiles, principales y secundarios. Consiste en dar forma a personas que se identifican con tu público objetivo. El Buyer persona es el prototipo de tu cliente final o potencial, creado por datos estadísticos o información relacionada con sus hábitos comerciales
Como ocurre en la segmentación de mercado, mejorará tu estrategia para conseguir más éxito, logrando aumentar la captación de clientes.
Los criterios para definir el perfil de nuestro comprador ideal serían: edad, sexo, hábitos, intereses y objetivos.
Creando los perfiles de Buyer Persona, serán de gran ayuda para lanzar tu estrategia de forma más efectiva. Piensa que es una necesidad comprender a tus clientes para solucionar sus problemas.
Marketing Mix
En este caso, harás un estudio interno de tu negocio, centrado en su actividad: producto, precio, distribución y promoción. El objetivo del análisis es conocer el estado de la empresa para crear estrategias
- Precio: información sobre el precio del servicio o producto en el mercado. Evidentemente, es muy importante para el cliente y por otro lado, nos facilita ingresos.
- Producto: es el conjunto de elementos que rodean a un producto que cubre las necesidades de los clientes: garantía, embalaje, atención al cliente,…
- Distribución: puedes valorar los canales por los que pasa tu producto hasta llegar a tu cliente: almacén, logística, intermediarios y puntos de venta
- Promoción: valora todas las acciones que harás para dar a conocer tu servicio o producto: relaciones públicas, publicidad,…
Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing
Debes tener en cuenta para que la estrategia tenga éxito:
- Valora la posición en el mercado respecto a tu competencia, público objetivo y a nivel interno
- Crea objetivos alcanzables para conseguirlos
- Define tus estrategias
- Mide el rendimiento y contrólalo para llegar a los objetivos fijados
Tipos de estrategias de marketing
Habiendo visto qué son y cómo organizarlas, vamos a ver las más comunes para darte ideas, en el mundo digital y tradicional:
- Segmentación: para seleccionar a los clientes que llegarás, siendo más efectivo
- Relacionada con la competencia: define tu posición en el mercado para ser más competitivo
- Posicionamiento de marca: intenta conseguir la atención de tus clientes para convertirte en la primera opción de compra
- Penetración de mercado: busca el crecimiento ofertando más productos, dirigidos a más poblaciones, intentando llegar a otros mercados
- Eliminación de productos: los que no sean rentables para tu negocio y sin interés para tus clientes.
- Fidelización: evita perder clientes, para cuidarlos y hacerlos recurrentes
- Marketing de boca a boca: tu cliente será el embajador de tu marca, recomendando tus productos o servicios
- Marketing directo: capta clientes a través del correo ordinario, telefónicamente con el telemarketing…
- Marketing digital: posiciona tu proyecto en internet, tienes muchas opciones, email marketing, redes sociales, posicionamientos en buscadores,…
- Marketing de contenidos: redacción de artículos, libros digitales o infografías en blogs para mejorar tu imagen de marca aportando contenido de valor
Confío que te haya podido ayudar para ampliar tus clientes y facturación a través del marketing. Olvidé algo… ¿Tienes alguna duda? Anímate y comenta la publicación, muchas gracias
Sin Comentarios