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Cómo hacer un estudio de mercado

Mejora tu negocio o asegura el lanzamiento de un nuevo proyecto apoyándote en un estudio de mercado para analizar a tu competencia e identificar tu sector. Conoce cómo hacerlo o valora el precio, seguro que merecerá la pena realizarlo.

Estudio de mercado

El estudio de mercado es un proceso de investigación para calcular el resultado de una actividad empresarial a través de la opinión de los clientes y la competencia. Se puede aplicar para arrancar un negocio o reposicionarse en el mercado.

El objetivo del estudio de mercado es conocer el sector a corto plazo y en un futuro para anticiparse a la competencia, logrando una mejor gestión con proveedores, identificando cambios para ser más competitivos. Por otro lado, es una necesidad conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo, segmentando el mercado para lograr una buena propuesta de valor.

Conocer a tu cliente potencial será una garantía para tener el éxito en tu proyecto Clic para tuitear

Por medio del estudio de mercado, podrás conocer la evolución de tus competidores y clientes, realizándolo antes del plan de marketing.

Cómo hacer un estudio de mercado

Habiendo visto qué es el estudio, comprueba cómo hacerlo paso a paso para aplicarlo a tu negocio.

Estructura del análisis de mercado

Inicialmente, define un método de trabajo para realizarlo:

  • Objetivo del estudio: problemas a solventar, creación de un nuevo negocio,…
  • Fuentes de información: debes saber cómo conseguirás documentarte para hacer el estudio.
  • Proceso del tratamiento y análisis de los datos: qué herramientas o técnicas utilizarás para cuantificar la información.
  • Informe del estudio: decide cómo reunir los datos obtenidos y conclusiones finales del análisis.

 

Recoge información

Debes documentarte para aprovechar la información de tu sector, puedes ayudarte de:

  1. Ferias y eventos: conoce los eventos relacionados con tu actividad y participa para conseguir información y opiniones de las personas que tengan más experiencia desarrollando tu actividad
  2. Revistas especializadas: generalmente suelen publicarlas organismos y asociaciones. Sería una buena idea suscribirte para conocer las novedades y tendencias.
  3. Internet: investiga para conseguir estadísticas, informes y artículos sobre tu sector. Puedes aprovechar webs de organismos oficiales, cámaras de comercio o asociaciones. Por otro lado, visita a tus competidores para valorar su modelo de negocio, ofertas, precios, productos o servicios y comunicación.
  4. Información empresarial: si tu negocio tiene actividad, reúne información para compararla con el análisis del sector, ventas, contabilidad, producción, publicidad, recursos humanos,…

Reunir información es sencillo aprovechando Internet, revistas y visitando ferias o eventos del sector

Observación directa

En caso de tomar la decisión de crear un tienda física, valorar el entorno y competencia:

  • Analiza la zona: antes de alquilar o comprar tu local, visita la zona en distintas horas del día para cuantificar las personas que pasan, dividiéndolas por edad, sexo y características socioeconómicas.
  • Conoce a tu competencia: visita los locales para saber cómo son los clientes y actúan, comprobando las tendencias de compra.
  • Estudia tu negocio: contacta con tus clientes para conseguir su opinión sobre el servicio o productos, intentando mejorarlo, comparándolo con la competencia.

 

Realiza encuestas y entrevistas

Conoce a fondo el perfil de tu cliente potencial para saber la opinión sobre el servicio o producto, intención de compra y variables del consumo. Cuando hayas reunido información, podrás crear a tu buyer persona para posicionarlo en tu modelo de negocio. Puedes documentarte por medio de:

  1. Encuestas: es una método adecuado para recoger información, realiza encuestas para disponer de datos aunque no serán muy fiables si no cuentas con cien o doscientas. Si te resulta complicado, puedes hacerlas online o contratar a una empresa especializada.
  2. Entrevistas: prepara un pequeño guión para no olvidar nada, contacta con clientes o expertos para conseguir información. Intenta hacer cinco para contar con opiniones variadas.
  3. Grupo de discusión: en este caso, reúne un grupo de clientes y presenta tu idea de negocio para valorarla, prestando atención a sus reacciones, sacando conclusiones.

 

Valora a tu competencia

Es esencial para conseguir oportunidades de negocio y comprobar las tendencias de mercado. De esta forma, ampliarás tus objetivos, evitando los errores de los competidores.

Para obtener información puedes visitar negocios y ver sus páginas webs o redes sociales. Identifica a los líderes del sector para analizar sus debilidades y puntos fuertes, además de localizar su actividad: zona de la ciudad, provincia, países o comercialización online.

Desarrolla el análisis DAFO 

Habiendo recogido información del sector, clientes potenciales y competencia, debes sacar conclusiones para valorar tu negocio. Por este motivo, será perfecto crear un análisis DAFO, analizando las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de tu proyecto para compararlo con la competencia, cuantificando la viabilidad de tu negocio. 

El análisis DAFO es apropiado para sacar conclusiones del estudio de mercado

Define tu buyer persona

Crea una representación de tu cliente ideal, llamado buyer persona. Puedes realizar varios, dependiendo de su perfil, dividiéndolos según sus características. Tendrás la posibilidad de adaptar tu servicio o productos a los perfiles de los compradores para satisfacer sus necesidades, mostrándote más ágil y competitivo en tu sector.

Beneficios del estudio de mercado

Te ayudará a tomar decisiones, mejorando tus servicios o productos, encontrando oportunidades para alcanzar tus objetivos:

  • Conocer a la competencia: posicionamiento, productos, precios, público objetivo y sus características diferenciadoras.
  • Entender a tus clientes para valorar sus necesidades adaptadas a su capacidad económica, conociendo sus opiniones.
  • Descubrir el sector, analizando el entorno.
  • Descartar nuevos servicios y productos evitando fracasos.

Estudio de mercado precio

Dependiendo de tus necesidades, el precio es variable: zona geográfica, necesidad de organizar entrevistas, visita a zonas de actividad,… Aproximádamente el coste mínimo puede ser 1.000 euros 

¿Aprovechas los estudios de mercado? Qué te parecen, son útiles, tienes alguna pregunta… No lo dudes y comenta la publicación, mil gracias

 

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