Cómo hacer un análisis DAFO ejemplo para negocios+INFOGRAFÍA
DAFO ejemplo: es una necesidad hacer el análisis temporalmente valorando la situación de tu proyecto a nivel interno y externo para ser competitivo en tu sector, haciendo el diagnostico de tu empresa para conocer el posicionamiento actual
Aprovecha el análisis DAFO para conocer tus fortalezas y así, poder maquillar tus debilidades relacionadas con el entorno. Es un estudio simple pero efectivo, porque te ayuda a tener una visión global para poder actuar en consecuencia, mejorando tu proyecto en su totalidad.
La matriz DAFO es uno de los elementos que componen el plan social media, siendo un gran apoyo para valorar las estrategias a desarrollar buscando el éxito en nuestro proyecto
Contenidos
- 1 DAFO ejemplo
- 2 Elementos del análisis DAFO
- 3 Para qué sirve el análisis DAFO, ejemplo para empresas
- 4 Cuándo hacer el análisis DAFO
- 5 Cómo hacer un análisis DAFO para tu empresa
- 6 Qué es la matriz CAME
- 7 Consejos para crear un análisis DAFO
- 8 Tipos de análisis DAFO
- 9 DAFO ejemplo de empresa
- 10 Análisis interno
- 11 Análisis Externo
- 12 Ventajas del análisis DAFO
DAFO ejemplo
De una forma sencilla, podemos definir al análisis DAFO como el estudio interno y externo de nuestro proyecto, comparándolo con la competencia de nuestro sector que nos ayudará a tomar decisiones para definir estrategias buscando el éxito de nuestro negocio.
Su principal ventaja es su sencillez pero por el contrario, nos facilita mucho datos relevantes para saber cómo actuar respecto a nuestra competencia o a nivel interno.
Se puede aplicar para empresas, comercios, productos, servicios, departamentos o enfocado a nivel personal
El Análisis DAFO es práctico, sencillo y eficiente para tomar decisiones y definir estrategias Share on XElementos del análisis DAFO
Para aprovechar el estudio al máximo, realizando un correcto diagnóstico, debemos dividirlo en cuatro características:
- Internas: debilidades y fortalezas
- Externas: amenazas y oportunidades
Analizando los datos, podrás tener la capacidad de crear ventajas competitivas respecto a tu competencia para mejorar tu branding y aumentar tu facturación
Para qué sirve el análisis DAFO, ejemplo para empresas
Es evidente que lo podemos enfocar para mejorar nuestras necesidades adaptadas a momentos puntuales pero a nivel genérico, lo podemos aprovechar para:
- Solucionar problemas
- Buscar un estrategia acertada para cualquier objetivo
- Valorar los carencias de nuestro negocio
- Conocer dificultades que evitan conseguir objetivos
Debido a esto, tendremos la información necesaria para valorar la viabilidad del proyecto:
- Fijar unos objetivos realistas a la situación actual
- Crear un mapa de la situación a nivel global
- Definir una estrategia para conseguir un rendimiento adecuado de las oportunidades, intentando olvidar las amenazas y debilidades.
Por último, desarrollaremos estrategias dependiendo de la situación, pero generalmente, elegiremos:ofensiva, reactiva, adaptativa y defensiva.
Para analizar a la competencia, nos apoyaremos en el benchmarking
Cuándo hacer el análisis DAFO
Según los componentes, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, vemos que es un recurso necesario para lanzar nuevos negocios pero puede ser usado a lo largo del tiempo del proyecto para potenciarlo al completo o relacionado con nuevos productos o servicios.
Cómo hacer un análisis DAFO para tu empresa
En primer lugar, antes de comenzar con el análisis, definiremos sus componentes, dependiendo del:
- Origen: factores internos, debilidades y fortalezas
- Naturaleza: influyen a nivel interno y externo, donde los factores pueden ser un beneficio o por el contrario, afectar de forma negativa a nuestro proyecto
Más tarde, estudiaremos a la empresa para reconocer los puntos débiles, mejorándolos y los positivos, para afianzarlos. Por otro lado, a nivel externo, valoraremos al entorno para aprovechar las oportunidades y prevenir las amenazas que puedan ocurrir. Es necesario analizar todos los departamentos para realizar un estudio completo:
- Debilidades: aspectos a mejorar
- Fortalezas: características que nos diferencian de la competencia porque somos mejores que el resto de los competidores
- Amenazas: acciones del entorno que provocan riesgos afectando negativamente
- Oportunidades: situaciones del entorno que benefician a tu proyecto
DAFO: Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades
Qué es la matriz CAME
Habiendo finalizado el análisis DAFO, debemos fijar las estrategias para mejorar nuestro proyecto como comentábamos inicialmente.
La matriz CAME nos ayudará a poner en práctica nuestras estrategias, porque podremos maximizar las oportunidades, fortalezas y eliminar las amenazas y debilidades:
- Mejorar las debilidades: estrategia de reorientación o adaptativa, debes tomar decisiones para minimizarlas
- Prevenir amenazas: estrategia de supervivencia o reactiva, para evitar los máximos riesgos posibles conociendo nuestras limitaciones
- Retener las fortalezas: estrategia defensiva, prestando especial atención a las amenazas
- Potenciar las oportunidades: estrategia ofensiva, aprovechando las condiciones favorables
Consejos para crear un análisis DAFO
Para optimizar el análisis DAFO ejemplo para empresas, debemos analizar el proyecto en su totalidad, añadiendo los objetivos del proyecto, incluyendo el objetivo del mismo.
Debemos estudiar las posibilidades que nos muestra la situación actual que nos permitan conseguir objetivos realistas, teniendo en cuenta:
- Hacer el análisis a nivel global
- Valora el entorno actual
- Analiza cada elemento de una forma aislada para que no influya en el resultado final
- Desarrolla varios estudios si el sector de la actividad presenta diversos escenarios
- Las decisiones y estrategias, será tomadas por acciones concretas que se puedan cuantificar claramente
Tipos de análisis DAFO
Además del empresarial, que hemos visto hasta ahora, podemos destacar:
- Personal: aplicado a la marca personal, por lo que será importante conocerse a uno mismo
- Marketing digital: analizando los componentes del Social Media de tu proyecto: web, redes sociales, posicionamientos,…
DAFO ejemplo de empresa
Habiendo visto qué es un análisis DAFO, voy a poner un ejemplo para valorarlo, incluyendo las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a nivel interno y externo, para identificarlo de una forma orientativa
Análisis interno
Estas serían algunos ejemplos de debilidades:
- Ausencia de estrategias
- Actuar sin definir un plan de marketing
- Web sin optimizar: responsive, adaptada al SEO,…
- Dificultades económicas
- Servicio o productos pobres
- Precios elevados
- Poca fluidez en la negociación con proveedores
- Personal sin formación
Pasamos a las fortalezas:
- Capacidad económica
- Producto o servicio de calidad
- Buen posicionamiento en el sector
- Precios competitivos
- Buena gestión de proveedores
- Clientes fieles
- Cuidado del Branding
- Plan estratégico definido
Análisis Externo
Comenzamos con las amenazas:
- Dificultades para conseguir créditos
- Sector en crisis
- Aumento de los competidores
- Entorno en una situación poco favorable
- Cambios en la tendencia de consumo
Por último, las oportunidades:
- Mejor situación económica en un global
- Nuevos productos o servicios
- Cambios positivos en la tendencia de consumo
- Aumento de las ventas digitales en el sector
- Sector en crecimiento
- Cambios en la legislación que favorecen a tu actividad
- Sinergias con empresas del sector
- Crisis en la competencia
Ventajas del análisis DAFO
Sí desarrollamos el análisis DAFO, nos ayudará a conocer nuestra posición respecto a nuestro sector para poder definir nuevas estrategias con el objetivo de ser competitivos.
Habiendo analizado el DAFO ejemplo para empresas, como has podido ver, es sencillo realizarlo por lo que puedes hacerlo de una manera periódica dependiendo de tus necesidades, valorando los objetivos marcados inicialmente para mejorarlos en los siguientes análisis
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