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Reporting comercial: consiste en agrupar información obtenida a través de internet o físicamente de acciones empresariales para analizarla y lograr los resultados definidos a priori apoyándonos en los datos reunidos
Debe ser ágil, rápido y flexible, con plantillas configurables, en algunos caso se pueden utilizar versiones móviles para aumentar la capacidad del control de la actividad.
Sin embargo, no debemos olvidar contar con una buena base de datos para tener más éxito en nuestra función de captación de clientes que nos haga más fácil la gestión diaria del análisis de la información.
Estas herramientas, nos permiten facilitar la información a los clientes de la actividad mantenida
Con una buena Base de Datos y utilizando el CRM adecuado, el Reporting será Efectivo
Por lo tanto,esto implica no perder datos y habituarse a desarrollar una metodología de trabajo
El Reporting desarrolla una metodología de trabajo para gestionar la cartera de cliente de una forma eficaz Clic para tuitearHabiendo visto qué es el Reporting comercial y cómo aplicarlo, aunque parezca complicado es muy útil y nos podemos beneficiar de su ventajas:
Según hemos comprobado en otros post, la Psicología en el Marketing es fundamental para conseguir el éxito. La implementación del Reporting, nos dará la capacidad de mejorar a nuestro equipo comercial:
Hay muchos enfocados al ámbito empresarial, podemos destacar:ventas, actividad, competencia, servicio post-venta y reclamaciones e incidencias. Enfocado a nuestra actividad, podemos destacar:
Podemos poner un ejemplo de visitas comerciales a un polígono industrial, donde se recogen datos y tarjetas de los clientes visitados. De este modo, esta información debe ser clara para poder analizarla y continuar con el seguimiento a los clientes potenciales.
A través de las llamadas comerciales, debemos llevar un control de las actualizaciones de las llamadas hasta conseguir el objetivo final
Especialmente, en las acciones de Buzoneo es necesario mantener el control para valorar la acción comercial. Hay que definir dónde dejar el flyer (cesta, conserjería o buzón), además de evaluar el ratio de éxito en la entrega de los folletos ya que en algunos casos, los conserjes no permiten dejar la información. En los comercios ocurre lo mismo y la acción debe ser controlada.
Finalmente, una vez terminado, tenemos que realizar el recuento para que la contabilidad sea correcta Si inicialmente, tenemos 10.000 flyers, el cliente debe saber dónde han acabado y el motivo: el conserje no permite dejar la información en los buzones, portal cerrado; o bien, nos tratan con amabilidad y los podemos dejar en los buzones que sería nuestro principal objetivo.
Por otro lado, en el ámbito de internet, es una obligación medir al igual que en el marketing tradicional. Hay miles de herramientas que te pueden ayudar para analizar tus datos que iré detallando en otras publicaciones. A grandes rasgos, veremos las más destacadas.
Respecto al posicionamiento, te recomiendo las herramientas gratuitas de Google, Analytics y Search Console. Entre muchos datos, destacamos el tráfico a la página y la revisión de los enlaces externos de la misma. Es importante, poder hacer el seguimiento a nuestras palabras claves para ver dónde se encuentran en el ranking de los buscadores.
Evidentemente, en las campañas de anuncios de cualquier red social, ocurre lo mismo, analizando los valores que te resulten más importantes para tus objetivos
En este caso, todo es medible: aperturas de correos, clics en los enlaces que suelen llevar a la web; o bien, a lading pages que destaquen promociones y ofertas.
Como ves, en marketing tradicional tienes opciones para analizar los datos. En cambio, a nivel de marketing online, es exagerada la cantidad de herramientas y posibilidades que tienes para tomar decisiones.
Aunque pueda ser pesado, tienes que medir datos para valorar y tomar decisiones en un global a nivel de marketing para conseguir los objetivos y alcanzar los KPIs definidos antes de arrancar la acción comercial.
Bueno, cómo lo haces tú en tu proyecto, cuéntame…
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