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Una campaña de markerting es un conjunto de acciones con un objetivo comercial variado, debemos organizarla previamente para conseguir un resultado positivo, siendo capaces de analizar los datos obtenidos para la toma de decisiones futuras.
Es decir, intentaremos comercializar un producto o servicio a un público objetivo en una zona geográfica definida. Con este vídeo, puedes valorarlo mejor
Dependiendo del producto o servicio a comercializar, en épocas del año concretas, los clientes potenciales están más receptivos a escucharte o conocer nuevos proveedores. Un ejemplo, el servicio de socorrista que debe promocionarse al final del invierno, antes que las piscinas contraten al personal para sus instalaciones.
Por otro lado, pienso que cuando quieras incrementar las ventas, sería el momento adecuado para organizar la campaña sí el entorno lo permite. Sería una necesidad para presentar nuevos productos o servicios a tu público objetivo o comunicar una promoción para quitarle clientes a tu competencia.
Lo ideal es preparar la campaña de marketing con uno o dos meses de antelación para tenerla definida, evitando problemas y así, actuar de una forma precisa desarrollándola.
Por este motivo, crearemos el breafing , que será el informe donde detallaremos todos los factores que estarán relacionados con la campaña de marketing, a nivel interno y externo incluyendo las estrategias para llegar a los objetivos fijados.
Inicialmente tenemos que reunir información antes de comenzar la campaña, de nuestra propia empresa o negocio, de la competencia y del entorno; es decir, analizar las necesidades de nuestro público objetivo o buyer persona de una forma más concreta.
Evidentemente, puede resultar de gran ayudar, comprobar los datos de campañas anteriores para revisar los resultados, así seremos más competitivos.
Habiendo estudiado los datos de la investigación previa, debemos enfocarlos a nuestro mercado y especificar el contenido del mensaje para transmitir y cambiar las emociones de nuestros cliente potenciales
Sin duda, el mensaje de nuestra campaña de marketing, será lo más importante. Tiene la obligación de trasmitir los beneficios de nuestro producto o servicio con creatividad adaptándose al target para tener éxito buscando la perfección en la comunicación. Como ya he hablado en otras publicaciones, incluir una buena promoción levantará el interés de nuestros clientes potenciales.
En una campaña de marketing, sí creamos un mensaje adecuado a nuestro publico objetivo despertando el interés, conseguiremos un ROI+ Clic para tuitearLlegamos al punto más decisivo, habiendo organizando la información, decidiendo nuestro mensaje de la campaña, debemos fijar los objetivos: qué queremos hacer, buscar un ROI positivo a nivel económico, elección del tipo de la campaña,…
Puede tener varios fines:
Todo está listo, sólo nos queda concretar el dinero a invertir y el tiempo del desarrollo de la campaña de marketing. Es algo claro, que tenemos que ser previsores analizando los datos económicos buscando la rentabilidad al finalizar la campaña.
En caso de no cerrar la venta sí fuese el objetivo, es decisivo recoger leads para contactar en un futuro con el cliente para completarla.
Un Lead son los datos de contacto que nos ha facilitado un cliente. Como resultado, pasa a la base de datos de la empresa
Existen varios dependiendo de diferentes variables
Las campañas de marketing que podemos desarrollar podrían ser:
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