Cómo hacer una Campaña de Marketing: consigue el éxito

Campaña de Marketing+INFOGRAFÍA

Campaña de Marketing+INFOGRAFÍA

Campaña de Marketing

Campaña de marketing

Una campaña de markerting es un conjunto de acciones con un objetivo comercial variado, debemos organizarla previamente para conseguir un resultado positivo, siendo capaces de analizar los datos obtenidos para la toma de decisiones futuras.

Es decir, intentaremos comercializar un producto o servicio a un público objetivo en una zona geográfica definida. Con este vídeo, puedes valorarlo mejor

Cuándo organizar una campaña de marketing

Dependiendo del producto o servicio a comercializar, en épocas del año concretas, los clientes potenciales están más receptivos a escucharte o conocer nuevos proveedores. Un ejemplo, el servicio de socorrista que debe promocionarse al final del invierno, antes que las piscinas contraten al personal para sus instalaciones.

Por otro lado, pienso que cuando quieras incrementar las ventas, sería el momento adecuado para organizar la campaña sí el entorno lo permite. Sería una necesidad para presentar nuevos productos o servicios a tu público objetivo o comunicar una promoción para quitarle clientes a tu competencia.

campaña de marketing

Preparación de la campaña de marketing

campaña de marketingSegún hablábamos, el principal objetivo de una campaña de marketing es conectar con el cliente potencial para llamar su atención, buscando la interacción, siendo una tarea difícil pero no imposible.

Lo ideal es preparar la campaña de marketing con uno o dos meses de antelación para tenerla definida, evitando problemas y así, actuar de una forma precisa desarrollándola.

Por este motivo, crearemos el breafing , que será el informe donde detallaremos todos los factores que estarán relacionados con la campaña de marketing, a nivel interno y externo incluyendo las estrategias para llegar a los objetivos fijados.

Investigación

Inicialmente tenemos que reunir información antes de comenzar la campaña, de nuestra propia empresa o negocio, de la competencia y del entorno; es decir, analizar las necesidades de nuestro público objetivo o buyer persona de una forma más concreta.

Evidentemente, puede resultar de gran ayudar, comprobar los datos de campañas anteriores para revisar los resultados, así seremos más competitivos.

Planificación

Habiendo estudiado los datos de la investigación previa, debemos enfocarlos a nuestro mercado y especificar el contenido del mensaje para transmitir y cambiar las emociones de nuestros cliente potenciales

Sin duda, el mensaje de nuestra campaña de marketing, será lo más importante. Tiene la obligación de trasmitir los beneficios de nuestro producto o servicio con creatividad adaptándose al target para tener éxito buscando la perfección en la comunicación. Como ya he hablado en otras publicaciones, incluir una buena promoción levantará el interés de nuestros clientes potenciales.

En una campaña de marketing, sí creamos un mensaje adecuado a nuestro publico objetivo despertando el interés, conseguiremos un ROI+ Share on X

Objetivos

Llegamos al punto más decisivo, habiendo organizando la información, decidiendo nuestro mensaje de la campaña, debemos fijar los objetivos: qué queremos hacer, buscar un ROI positivo a nivel económico, elección del tipo de la campaña,…

Puede tener varios fines:

  • Branding o imagen de marca: para darnos a conocer a un nuevo mercado, comunicado nuestra cultura empresarial. Una compañía extranjera que quiere asentarse en un nuevo país, sería un buen ejemplo
  • Fidelización: estrechar lazos con nuestros clientes actuales, informando de un nuevo producto o servicio, incluso ofertar alguna promoción o descuento
  • Comercialización o ventas: para captar nuevos clientes, con un mensaje directo, atractivo y preciso.

Presupuesto

Todo está listo, sólo nos queda concretar el dinero a invertir y el tiempo del desarrollo de la campaña de marketing. Es algo claro, que tenemos que ser previsores analizando los datos económicos buscando la rentabilidad al finalizar la campaña.

Desarrollo de la campaña de marketing

campaña de marketingEvolucionado en la propia campaña, debemos evaluar el rendimiento para ir tomando decisiones por sí hubiese problemas, para ser capaces de redirigirla dependiendo de la aceptación de nuestra propuesta por parte de nuestra audiencia. Valorando las ventas con un seguimiento correcto para obtener el feedback de los clientes potenciales, buscando su satisfacción.

En caso de no cerrar la venta sí fuese el objetivo, es decisivo recoger leads para contactar en un futuro con el cliente para completarla.

Un Lead son los datos de contacto que nos ha facilitado un cliente. Como resultado, pasa a la base de datos de la empresa

Tipos de campañas de marketing

Existen varios dependiendo de diferentes variables

A nivel de comunicación

  1. Informativa: transmitimos cualquier mensaje a nuestro cliente potencial
  2. Persuasiva: perfecta para la captación de clientes, intentamos lograr que se decanten por nuestra propuesta
  3. Recordatorio de marca, producto o servicioel típico seguimiento a una oferta
  4. Refuerzo: adecuada para las campañas de fidelización

Referidas al marketing

Las campañas de marketing que podemos desarrollar podrían ser:

Marketing tradicional

  • Buzoneo: para comercios de proximidad, en la apertura de una tienda sería una necesidad o para comunicar nuevos lanzamientos, promociones y ofertas
  • Telemarketing: llamadas telefónicas comerciales a un sector o público objetivo definido. El Telemarketing es efectivo, económico y medible
  • Visitas comerciales a puerta fría: enfocado a la promoción de un producto o servicio muy común, sin discriminar a ningún cliente potencial. Por otro lado, serán un gran apoyo a cualquier campaña para que nuestro equipo comercial ponga cara a nuestro proyecto

Marketing online

  • Redes sociales: la populares campañas de anuncios, buscando efectividad. El diseño del anuncio, incluir un buen mensaje, añadiendo una redacción correcta incluso incluyendo emojis, podría llevar a un buen resultado con una segmentación acertada 😉
  • Posicionamiento SEO: analizando la estructura web optimizada al propio posicionamiento (SEO ON PAGE), pasando al seguimiento a la competencia para organizar las palabras claves, decidiendo el método para conseguir enlaces y eligiendo el tipo de los mismos ( SEO OFF PAGE).
  • Google Ads: optimizando el nivel de calidad para reducir el coste, decidiendo las palabras claves y el tipo de puja controlando la inversión. Existen varios tipos para adaptarlas a tus objetivos, textos, display, video o shopping.
  • Emailingbuen diseño con CTA ( call to action) atractivos: llamadas a la acción para conseguir el clic u objetivo de nuestro destinatario a través del correo electrónico.

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Conclusiones

campaña de marketingSegún lo detallado, puede resultar un poco lioso pero es bastante sencillo, te animo para que organices tu propia campaña. Desde luego, la preparación previa y tener clara la idea o el mensaje de la campaña, nos dará un plus. Debes contar con personal especializado o incluso tu mismo con ilusión y ganas, podrás conseguir tu objetivo

¿Tienes alguna duda?  Se me olvida algo…

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