Aprovecha la matriz Boston Consulting Group o BCG para evaluar el crecimiento de los productos de tu proyecto, analizándolos para definir estrategias en un futuro
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En primer lugar, debemos saber qué es un matriz de estrategias: son herramientas que nos dan la posibilidad de analizar las variables de cualquier situación empresarial que nos ayudarán a decidir las estrategias de marketing para un futuro.
Haciendo referencia a la matriz Boston Consulting Group, está desarrollada enfocada a cuantificar los productos de una empresa, comparándolos con su propio mercado.
Lo más apropiado sería mantener una cartera equilibrada, aprovechando las fortalezas y oportunidades para conseguir un buen crecimiento.
Su función es analizar los productos de una empresa a través del crecimiento de mercado.
La Matriz fue desarrollada por la consultora Boston Consulting Group en los años 70 Clic para tuitear
Podemos definir a la cartera de productos de una empresa, como el conjunto que comercializa un negocio en un mercado determinado. Poniendo un ejemplo, Starbucks cuenta con bebidas y alimentos y dentro de su cartera de bebidas, podemos valorar varias líneas de productos: café, frappuccino, infusiones,…
A nivel de marketing, podemos aprovechar las matrices para analizar a la empresa, como el análisis DAFO o en este caso, la matriz Boston Consulting Group para valorar los productos de una forma más concreta
Sí nos fijamos en el mercado, debemos prestar atención al crecimiento para cuantificar la demanda de los productos y valorar la participación de nuestro negocio respecto a la totalidad de nuestro mercado. Para este fin, la matriz Boston Consulting Group será de gran ayuda
El objetivo de la matriz BCG es valorar el posicionamiento de nuestros productos en el mercado para tomar decisiones y así, colocarlos de una forma más competitiva para ampliar las ventas.
Por este motivo, podemos desarrollar estrategias de marketing con el objetivo de aumentar o afianzar la cuota de mercado, eliminar productos poco rentables o aumentar los recursos para lo productos que nos pueden hacer incrementar las ventas en un futuro
Se compone de cuatro cuadrantes para desarrollar estrategias de una forma independiente, agrupando los productos de la empresa.
El eje vertical define el crecimiento de mercado y el horizontal, la cuota o participación que tiene la empresa. Por este motivo, los productos se deben clasificar en estos cuadrantes dependiendo de su importancia y valor estratégico
Son los productos tops con alto crecimiento y cuota de mercado, generando facturación, por lo que es necesario invertir en ellos. Esto es debido, porque en un futuro, se convertirán en vacas, aunque en algunos casos, no se posicionaran de una forma tan positiva, llegando a ser perros debido a los cambios del mercado
Disponen de poca cuota de mercado, contando con potencial para llegar a ser productos estrellas pero no en todos los casos, consiguen el éxito.
Son los productos más rentables y producirán dinero, pudiendo ser invertido en productos estrella para facilitar su crecimiento.
La cuota de mercado es baja en este caso en comparación con la competencia, desarrollándose en un mercado de crecimiento lento. No es recomendable invertir en los productos perros, porque los beneficios son bajos, llegando a las pérdidas en algunas ocasiones
Sin embargo, algunos perros pueden ser productivos a largo plazo o nos pueden ayudar en sinergias en estrategias de defensa o ataque ante nuestra competencia.
Una vez realizado el análisis incluyendo los productos en cada uno de sus cuadrantes, dependiendo de sus características, podremos definir estrategias para buscar el beneficio de cada productos individualmente con el objetivo de mejorar la cartera en su totalidad.
Respecto a los productos vacas y estrellas, intentaremos mantener una misma línea de inversión.
Con los ingresos obtenidos de los productos vacas, invertiremos en los interrogantes para convertirlos en estrellas. En caso que en los interrogantes dispongan de menos facturación, será recomendable eliminarlos o modificar su estrategia
De una forma genérica, los productos perros serán eliminados progresivamente porque no generan ingresos y beneficios
Por otro lado, será posible valorar el ciclo de vida de cada producto, divido en cuatro ciclos: introducción, crecimiento, madurez y declinación
Aunque no se pueden valorar los productos de una forma global porque en algunos casos, no se posicionan en todos los ciclos, podríamos asociar a los productos interrogantes en un fase de introducción; crecimiento, las estrellas; madurez, los productos vacas y declinación, los perros siendo el caso más negativo
Los beneficios son:
Por otro lado, detallo las desventajas:
Como conclusión, pienso que cualquier matriz puede ser útil para hacer una ligera valoración de un proyecto, para tener un visión global y más tarde, crear estrategias para conseguir nuestros objetivos.
¿ Qué te parece la utilización de la matriz BGC en la estrategia de marketing? ¿ La sueles usar? Olvidé algo importante, tienes alguna duda… Anímate y participa en el blog, muchas gracias
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