¿Tienes un problema? La estrategia fijada no marcha bien y son necesarios cambios… Con la tormenta de ideas y conociendo los tipos de brainstorming con creatividad, surgirán nuevas propuestas buscando soluciones, siendo una dinámica habitual en nuestra consultoría de marketing.
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Antes de comenzar a valorar los tipos de brainstorming, tenemos que ver qué es una tormenta de ideas:
Transmitir ideas que un grupo de personas ponen en común para un proyecto Clic para tuitearEs decir, reunirnos con nuestro equipo de trabajo o incluso con clientes para comunicar ideas sobre un proyecto, buscando un objetivo en común para contar con más puntos de vista logrando creatividad.
En cierto modo, se podría considerar como una herramienta grupal que facilita la creación de ideas sobre cualquier temática. Deberá realizarse en un entorno relajado para desarrollar ideas originales.
La tormenta de ideas o brainstorming se creó en 1.941, valorando que la creatividad era mayor para generar nuevas ideas trabajando en grupo y no de una forma individual
Alex Faickney Osborn, un publicista, desarrollando un método para solucionar problemas de una forma original y creativa
Debemos aprovecharlo para:
Inicialmente, definiremos el problema a desarrollar, nombrando a la persona que se encargará de conducir la tormenta de ideas, marcando una reglas.
Las ideas se comunicarán libremente sin sacar conclusiones, anotándolas sin repetirlas, evitando críticas, acabando el proceso al finalizar la exposición de las ideas.
Para finalizar, se analizan y evalúan para valorarlas respecto al objetivo
El brainstorming se puede desarrollar con varios métodos:
El proceso de la tormenta de ideas tiene una duración de unos veinte o treinta minutos, fijando el tiempo antes de comenzar la reunión.
Habiendo visto qué es un brainstorming y cómo se desarrolla, vamos a valorar las diferentes técnicas para crearlo, adaptándolo a nuestro problema u objetivo
Quizás sea el menos efectivo, se comunica un problema, dejando fluir las ideas
Es visual para mejorar el proceso, consiste en dibujar imágenes relacionando varias ideas, comenzando desde el problema u objetivo
Nos ayuda a categorizar ideas. Pega tus ideas en post its en la pared, agrupando las más relacionadas entre sí, incluso encima en el caso que sean parecidas, consiguiendo distintas categorías
Solicita a los participantes generar ideas causando problemas para más tarde, poder resolverlos
Organizamos las ideas en un ranking para priorizar y conseguir las más relevantes para solventar el problema o lograr el objetivo calificando las ideas, seleccionando las de mayor puntuación
Comunica un inicio y un objetivo. En este caso, deberás rellenar el proceso hasta conseguir la meta
Consiste en transformar un producto o servicio en algo nuevo, se puede desarrollar en grupo o de forma individual. El objetivo es rediseñar nuevos productos por medio de variaciones entre los existentes
Relación entre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto. De esta forma, con el DAFO, podemos analizar a la empresa de una forma global para definir nuevas estrategias
Platea nuevos escenarios solucionando problemas para intentar resolver los escenarios a corto plazo
Creando una estrella, sitúa en el centro el problema u oportunidad y en los picos, añade las palabras: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Con estas palabras, desarrolla preguntas para abrir un debate y conseguir ideas
Es una tormenta de ideas representada físicamente. Es una variable adecuada para desarrollar el proceso de compra de un producto
En este caso, la lluvia de ideas se comunicará por escrito. Los participantes escriben sus propuestas y las van pasando entre los miembros para continuar aportando más finalizando con un debate
Consiste en diseñar un historia visual para conocer el problema con el objetivo de conseguir ideas para interactuar buscando soluciones.
Puedes utilizar notas adhesivas, colocándolas en una pizarra para buscar la relación entre todas las ideas que surjan en la reunión, organizándolas, descartando las que carezcan de contenido de valor
Anotamos nuestras ideas en un papel para compartirlas en un espacio público. El resto de los participantes, harán lo mismo para finalizar valorándolas individualmente o en grupo
Actúa en una escena tomando el punto de vista de otra persona que se relacione con tu objetivo para ponerse en su lugar, comprobar que le causa insatisfacción y poder solventarla consiguiendo el objetivo.
Selecciona un personaje público que conozcan todos los miembros para pensar cómo podría solucionar el problema
El equipo comparte una idea y todos deben esperar para sugerir la segunda. El objetivo de este método es que todos las personas puedan participar, evitando que los más extrovertidos dominen involuntariamente la reunión
Escribe ideas en un tiempo limitado para más tarde, compartirlas en voz alta. Habrá muchas repetidas pero en algunos casos, tendremos la posibilidad de contar con nuevas ideas creativas
Como puedes ver, hay miles de ideas para desarrollar un brainstorming, buscando alternativas, contando con posibilidades creativas para solventar problemas o conseguir tus objetivos, siendo una práctica habitual en una consultoría de marketing.
A nivel personal, cuando no consigo buscar una solución rápida para cualquier problema, organizo una lluvia de ideas, que me ayuda a solventarlo de una forma creativa.
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