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Criterios de segmentación de mercado

Sí quieres mejorar tus acciones de marketing o comerciales, deberás acertar con los criterios de segmentación de mercado para conseguir el éxito aumentado tu cartera de clientes, dirigiéndote al público objetivo adecuado.

Criterios de segmentación de mercado

 

Los criterios de segmentación de mercado consisten en dividir la totalidad del mercado en partes más pequeñas, con características y necesidades parecidas

Aplicando el marketing de masas, su objetivo consistía en atraer a la totalidad de la población con repetidos impactos publicitarios, siendo poco efectivo.

Por este motivo, con la segmentación de mercados, analizando a la población, podremos acotar para llegar a nuestro público objetivo, siendo más efectivos en nuestras acciones de marketing

Además, podemos ir un poco más allá, por medio de la segmentación de nichos de mercado. Aprovechando el marketing online, tendremos la posibilidad de segmentar a los clientes potenciales según nuestros criterios de segmentación de mercado

¿Cómo hacer una segmentación de mercado?

 

Inicialmente, debemos documentarnos para preparar la segmentación, consiguiendo información de los perfiles y hábitos de consumo de los clientes potenciales. El objetivo será descubrir necesidades buscando el éxito: nuevos productos, mejora de servicios,…

  1. Conseguir información del mercado y entorno
  2. Encontrar necesidades, oportunidades y analizar problemas en la comercialización
  3. Definir el desarrollo de las estrategias comerciales y elegir los medios de acceso al mercado
  4. Valorar los segmentos del mercado
  5. Desarrollar el plan de marketing
La segmentación de mercado consiste en crear grupos homogéneos de clientes para desarrollar una oferta exclusiva según nuestros criterios de segmentación Clic para tuitear

Con la segmentación de mercado, tendremos la posibilidad de:

  • Analizar oportunidades de negocio
  • Descubrir las prioridades del mercado
  • Seguimiento a la competencia
  • Facilita la realización del plan de marketing

¿Qué podemos segmentar en los mercados?

 

Es posible segmentar cualquier cosa que forme parte de un grupo y sea interesante para nuestro proyecto a través de la clasificación y discriminación si fuese necesaria de los componentes del conjunto

Evidentemente, la más común es la segmentación de mercado, pero podemos segmentar bases de datos de clientes, listas de correos electrónicos o códigos postales.

Dependiendo de los criterios de segmentación, podemos seleccionar grupos para buscar el éxito en las acciones de marketing

 

Criterios de segmentación en marketing

 

Vamos a valorar los principales criterios de segmentación de mercados:

Demográfico

Clasifica al mercado según los datos demográficos: sexo, edad, profesión, estado civil, estatus económico, educación,…

Este criterio es muy común porque influye en los hábitos de consumo. Por ejemplo, una persona mayor no realiza la misma actividad física que un adolescente o un directivo, podrá adquirir un coche premium; en cambio, un estudiante, lo tendrá más difícil hasta que arranque su andadura profesional.

Es habitual utilizar los criterios demográficos en la fase inicial de la segmentación para reducir a nuestro público objetivo. 

Geográfico

En este caso, se centra en la localización geográfica, dependiendo de nuestros objetivos, desde una localidad, pasando por un país.  Esta segmentación es perfecta para proyectos que actúen en una zona en concreto

Una marca puede ser apreciada de forma diferente en diversas zonas geográficas. La cultura o el clima, pueden influir en las tendencias de compra. Por lo tanto, es una necesidad aprovechar el criterio geográfico para adaptarse al entorno

Una tienda de ropa centrará su esfuerzos de marketing en su área comercial si no dispone de tienda online.

Psicográfico

Segmenta al mercado dependiendo de su estilo de vida: hobbies, ocio, preferencias,… Como puedes ver, aporta información relevante al demográfico.

Para negocios o empresas que están relacionadas con el ocio, se convierte en un criterio necesario: la adicta a la moda, el deportista o quizás, el amante de la gastronomía,…

Comportamiento

Podemos apreciar la relación entre la marca y el público objetivo, según sus hábitos de consumo. Es decir, cómo aprovecha el producto conociendo su actitud

De esta forma, valoraremos: beneficios de la compra, recurrente o puntual, implicación con la marca, opiniones sobre el precio,…

 

Segmentación de mercado en marketing online

Habiendo visto la importancia de los criterios de segmentación de mercado, podemos aprovechar el marketing digital para llegar a nuestro objetivo.

La segmentación es efectiva, por medio del idioma, zona geográfica o distancia radial a nuestro negocio, buscando conversiones en tus campañas de anuncios.

Facebook, Twitter e Instagram Ads

Haciendo el trabajo de community manager, en las redes sociales, tenemos la posibilidad de segmentar a través de muchas variables: demográficas, geográficas, intereses, formación o seguimiento de páginas.

En Facebook e Instagram podemos destacar la segmentación por públicos similares o sí tenemos instalado el pixel, pueden ser muy útiles las segmentaciones de los visitantes de nuestra web para lanzar campañas de remarketing

El remarketing permite mostrar anuncios a los usuarios que visitaron una web Clic para tuitear

Analytics

Es la herramienta gratuita de Google que cuantifica las visitas a tu sitio web para tomar decisiones a cualquier nivel optimizando tu estrategia digital para conseguir conversiones.

Mailchimp

Este gestor de correos electrónicos te da la posibilidad de añadir segmentos a tus suscriptores para centrar el envío al público objetivo que demandes, incluso por su fecha de nacimiento para felicitarle en su cumpleaños

¿Qué te parece la segmentación de mercado? ¿ La utilizas en tu proyecto? ¿Es interesante? ¡Anímate y cuéntamelo!?¡Muchas gracias!

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