Publicidad en Facebook
Aprovecha la publicidad en Facebook para promocionar tu proyecto ampliando la visibilidad en la red social e intenta conseguir conversiones o ventas
Contenidos
- 1 Publicidad en Facebook
- 2 Facebook o Google Adwords
- 3 Anuncios en Facebook
- 4 Publicidad en Google Adwords
- 5 ¿Qué hacemos?
- 6 Campaña en Facebook Ads
- 7 Herramientas de Publicidad en Facebook
- 8 Organización de la campaña en Facebook Ads
- 9 Objetivos de la Campaña de Publicidad en Facebook
- 10 Segmentación de la Publicidad en Facebook
- 11 Presupuesto y Calendario
- 12 Publico Objetivo
- 13 Facturación
- 14 Creación de Anuncios
- 15 Conclusiones
Publicidad en Facebook
Para poder lanzar una campaña de publicidad en Facebook necesitas tener presencia en su red social, creando una página de empresa para poder acceder a la plataforma. te dejo un vídeo tutorial para poderla crear de una forma rápida y sencilla.
Facebook o Google Adwords
Cada una de ellas tiene oportunidades y desventajas, vamos a compararlas para poder tomar decisiones en sus factores más relevantes referidos a la publicidad en internet
Anuncios en Facebook
- Económicos: el precio es más competitivo, es perfecta para inversiones bajas
- Usuario: es el factor más importante, tenemos que tener en cuenta que el cliente potencial está divirtiéndose en la red social por lo que no tiene una necesidad de contratación y debemos despertar su interés
Publicidad en Google Adwords
- Inversión: en algunos casos, se puede disparar, incluso para las campañas más económicas el coste es más elevado
- Cliente Potencial: es la principal ventaja de Google, el usuario que se encuentra en el buscador es porque tiene una necesidad por lo que resulta más atractivo para cualquier empresa invertir en esta plataforma
¿Qué hacemos?
A nivel personal, me quedo con Google pero para acciones de branding, prefiero Facebook para testear el mercado y a partir del éxito, valorar futuras inversiones en Google.
Por otro lado, en aperturas de nuevos comercios, la publicidad en Facebook es una opción excelente y más económica que el buzoneo para darse a conocer. En la actualidad, la gran mayoría de las personas tiene creado un perfil en Facebook por lo que es sencillo llegar a una población en concreto o incluso, código postal.
Campaña en Facebook Ads
Habiendo comparado a los dos gigantes de internet con permiso de Amazon, vamos a comenzar a organizar nuestra campaña sin entrar en un nivel avanzado para hacerla más accesible a cualquier persona.
Herramientas de Publicidad en Facebook
Tienes dos opciones, hacerlo a través del administrador de anuncios o desde la plataforma exclusiva de gestión de anuncios de Facebook, Business Manager
En mi caso, tomo la última opción ya que tenemos la posibilidad de controlar todas las campañas que tenemos activas propias y de nuestros clientes.
Organización de la campaña en Facebook Ads
Se divide en campaña, grupos de anuncios y anuncios:
- Campaña: con un único objetivo definido
- Grupos de anuncios: pueden tener uno o varios pero cada uno se debe gestionar individualmente en todas sus opciones: presupuesto, puja, segmentación y ubicación
- Anuncios: tienes la posibilidad de diseñar los que creas necesarios pero estarán vinculados a la configuración del grupo de anuncios elegido
Objetivos de la Campaña de Publicidad en Facebook
Son muy diversos, diferenciados en tres grupos:
- Reconocimiento: para ampliar tu comunidad e incrementar la imagen de marca
- Consideración: misma línea que la opción anterior pero levantado el interés del usuario para buscar interacción con nuestro proyecto
- Conversión: seria las más directa para conseguir ventas
Segmentación de la Publicidad en Facebook
Llegamos una de las variables más importantes en la organización de la campaña que nos llevará hasta nuestro público objetivo y marcará el éxito de la publicidad en Facebook. En la configuración del conjunto de anuncios, definiremos todas las opciones.
Presupuesto y Calendario
Tenemos que fijar la inversión de nuestra campaña y el calendario de la misma, a Facebook le gusta que no cerremos la campaña inicialmente ya que implica compromiso en la plataforma. Según mi criterio para las inversiones más humildes, dos euros diarios son positivos para valorar la campaña.
Publico Objetivo
En primer lugar, definimos a nuestro objetivo según edades, ubicación, sexo e idioma. Lo más importante es segmentar a la audiencia por intereses. Poniendo un ejemplo, sí promocionamos un gimnasio, deberíamos incluir a personas interesadas en la vida sana, el deporte, la nutrición y todos los factores relacionados con el entrenamiento. Para que valores la diferencia, el error sería mostrar tus anuncios a toda la población por lo que el ratio de éxito sería más bajo ya que a las personas sedentarias no les interesaría en absoluto tu servicio o actividad.
Es importante decidir las ubicaciones de los anuncios, habitualmente los suelo dirigir a Facebook e Instagram, en esta red social son más económicos que en Facebook por lo que puedes optimizar tu presupuesto. Respecto a la conexión, siempre suelo elegir WIFi ya que el usuario puede estar más tranquilo para prestar atención a nuestros anuncios
Por último, decide la puja de tus anuncios y la programación; en este último caso, sin no tienes urgencia, la versión estándar es la más habitual.
En opciones más avanzadas, puedes incluir el pixel de Facebook para controlar tus objetivos y aprovecharlo para enfocar campañas a públicos similares: seguidores, personas que han visitado tu página o públicos personalizados
Facturación
Dependiendo del objetivo, tienes dos opciones:
- Acciones: cuando el usuario hace click en un enlace o reproduce un vídeo
- Impresiones: al mostrar el anuncio
Creación de Anuncios
Disponemos de varias opciones, imagen o vídeo y con secuencias incluyendo varios de ellos. En este caso, no quiero mostrar especial atención en los tipos de anuncios sí no, en lo más importante que junto con la segmentación, nos dará la posibilidad de conseguir nuestro objetivo:
- Título y Contenido: será atractivo, siendo preciso llamando la atención del usuario sin abusar del Clickabait. En pocas palabras, debemos despertar a nuestro público objetivo para que interactúe con nuestro anuncio. No debemos olvidar incluir emojis para tener mayor visibilidad ???
- Diseño del Anuncio: con unas medidas de 1.200 por 628 píxeles, enfocado a fotos rectangulares. Facebook permite un 20% de texto por lo que debemos incluirlo para generar interés de la promoción que estemos desarrollando para la campaña
- Promoción: es una necesidad para tener éxito, poderla incluir en la campaña para hacerla viral y de este modo, conseguir reach y engagement
Conclusiones
Dentro del bajo coste del marketing online comparado con la publicidad tradicional, la publicidad en Facebook es una opción apropiada para dar a conocer tu servicio o productos al mundo online. Debes valorar todas las variables para coordinaras adecuadamente dirigidas a tu objetivo para conseguir el éxito de tu campaña.
¿Te animas para organizar tu campaña en Facebook?¿Tienes alguna duda? ¡Participa en nuestro Blog!
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