Promoción de ventas

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Promoción de Ventas

 

Promoción de Ventas es una comunicación comercial que busca resultados a corto plazo motivados con incentivos destinados a clientes, distribuidores o incluso al propio equipo comercial.

Inicialmente, debemos definir a nuestro cliente potencial, fijando objetivos económicos positivos para desarrollar la promoción con una buena planificación, dejando claras las promoción de ventascondiciones, el tiempo de duración y definiendo el inicio de la promoción en el momento más oportuno para conseguir el éxito. Generalmente, suelen ser cortas o se pueden ir modificando a lo largo del tiempo de la campaña. Aunque los objetivos sean a corto plazo, debemos intentar fidelizar a los nuevos clientes progresivamente si mantenemos el contacto con ellos. Lo ideal es planificar un seguimiento a las nuevas cuentas para ganarnos su confianza.

 

Objetivos

 

Pueden ser muy variados buscando rapidez en la acción comercial, enfocados a presentar nuevos productos,servicios o para ganar cuota de mercado a la competencia:

  1. Aumentar las ventas
  2. Fidelizar clientes  
  3. Acciones para contrarrestar a la competencia
  4. Reducción de stock
  5. Conseguir mayor cuota de mercado
  6. Demostraciones de nuevos productos

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Tipos 

 

Para tener una buena promoción desde la originalidad podemos utilizar:

  • Muestras para conocer nuevos productos
  • Demostraciones, aplicadas a servicios o productos
  • Cupones, como descuentos, envíos gratis, prueba gratuita y  lanzamientos
  • Reembolso, devolución de dinero que se había desembolsado inicialmente
  • Descuentos, reducción en el precio
  • Rebajas con descuentos
  • Premios y Concursos, eligiendo al azar
  • Regalos, merchandising, de cumpleaños para fidelizar clientes
  • Ofertas de productos a un precio más bajo de lo normal
  • Asociaciones de productos relacionados

 

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Ejemplos 

 

Habiendo visto qué es una promoción de ventas con sus objetivos y citando algunos de sus tipos más comunes, será más efectivo transmitir qué es una promoción de ventas, poniendo algunos ejemplos de casos reales:

  • Ambientadores para Negocios: un claro ejemplo de promoción de demostración para valorar los aromas
  • Ahorro de Electricidad: dejando el ahorrador a prueba en los primeros meses para comprobar el servicio
  • Materiales de Construcción: descuento y entrega gratuita para revisar la calidad de los productos y la puntualidad a través de una campaña de Telemarketing 
  • Servicio de Catering: es evidente que sí entregas unas muestras a media mañana en cualquier oficina, seguro que captarás el cliente.
  • Consultora de Formación: ofertando el servicio a empresas, regalando cursos por paquetes contratados
  • Expertos en Protección de Datos: contratando LOPD, Prevención de Riesgos Labores y Cursos de Formación en conjunto, consiguiendo descuentos del 50%
  • Empresas Aseguradoras: potencian mucho las promociones, en algunos casos de reembolso.

 

Conclusiones

 

Viendo estos últimos ejemplos, aconsejo que en cualquier acción comercial, debemos incluir una promoción para poder levantar la curiosidad al cliente potencial y llamar la atención; siendo muy importante la singularidad en su creación. Un porcentaje muy alto de éxito de  cualquier campaña, depende del lanzamiento de una buena promoción que despierte interés en el sector que intentemos captar clientes, creando incentivos para facilitar la compra.

Puedes observar la diferencia:

Buenos días, me llamo Marco, le llamo de Clientesonyoffline, prestamos servicios de marketing, le interesa conocernos…

Buenos días, soy Marco de Clientesonyoffline, somos una agencia de marketing y estamos haciendo promociones para darnos a conocer con descuentos muy atractivos para nuevos clientes…

¿Qué te parecen?

 

 

 

 

 

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