Podemos denominar Fuerza de Ventas al conjunto de elementos y recursos humanos que influyen en el proceso de la gestión de los clientes y la comercialización. Es decir, el equipo y el resto de bienes materiales: sede, comunicación, desplazamientos, formación e investigación.
Están relacionadas con el comercio y la negociación, manteniendo las relaciones entre la empresa y los clientes, añadiendo la misma comunicación pero de forma opuesta: entre los clientes y la empresa.
Segmentación de la Fuerza de Ventas: dependiendo del objetivo, se pueden dividir por territorio, productos o tipos de clientes
Objetivos de la Fuerza de Ventas:
Ventas o comercialización: a corto o largo plazo, dependiendo de la estrategia definida
Estudio de Mercado: recuperando y analizando los datos recogidos en las campañas, para definir nuevas estrategias y poder posicionarse de mejor manera en el mercado
Formación: de los nuevos miembros de la organización
Seguimiento: a las cuentas o clientes, profundizando con las ofertas
Persuasión: es la mejor habilidad del equipo comercial, intentar convencer a los clientes para que compren o contraten los productos o servicios
Satisfacción y fidelización: habiendo completado el proceso de venta en alguna ocasión, una de las labores más importantes de la fuerza de ventas, es la creación de vínculos con los clientes para lograr su satisfacción, llegar a fidelizarlos y que se conviertan en nuestros mejores embajadores. Debemos mostrar los beneficios para que los clientes confíen en nosotros y así poder completar nuestra labor comercial
El equipo comercial puede ser propio o externo, denominado outsourcing. En último caso, podemos colaborar con cualquier empresa aportando nuestra experiencia y formación. Nos convertimos en su departamento comercial; o bien, nos integrarnos en su estructura empresarial para crear un valor añadido al servicio comercial, definiendo una estrategia, marcando objetivos para alcanzar la satisfacción de nuestros propios clientes, ya que para nosotros es importante nuestra reputación porque creemos en el Boca a Boca.