Benchmarking qué es y cómo se aplica
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Benchmarking
El benchmarking consiste en comparar productos, servicios y procesos de trabajo para mejorar nuestra empresa.
Se puede realizar internamente, dentro de la propia empresa o fuera para compararse con la competencia o con otros sectores. Básicamente, es una mejora constante orientada a la satisfacción del cliente. Aprendemos de los demás, y lo adaptamos a nuestro proyecto.
Es muy útil para mejorar a todos los niveles, haciendo cambios. De estos, podemos crear nuevas ideas al evolucionar desde el punto inicial de la comparación. Otra gran ventaja del Benchmarking es el ahorro en costes. Es evidente, que resulta más sencillo comparar y adaptar que no innovar desde cero, conlleva mayor esfuerzo en el desarrollo de la creatividad, derivando al ámbito económico.
Se fundamenta en transmitir conocimiento fijándose en los mejores. Recoger información, no significa espiar para crear nuevas ideas y poder innovar respecto a la competencia.Por lo tanto, sería un método de aprendizaje para adaptarlo a nuestro proyecto.
Aprovechando el Benchmarking, tenemos la posibilidad de mejorar para ser diferentes Share on XTipos de Benchmarking
Hay varios modelos dependiendo de nuestro objetivo, estos son:
- Internos: se realiza a nivel interno de nuestra propia empresa. Un ejemplo sería una multinacional con muchos departamentos para copiar la rutina laboral de un departamento a otro
- Externos: la comparación se desarrolla fuera de la empresa, contamos con tres acciones:
- Competitivo: comparamos de nuestra competencia en el mismo sector
- No competitivo o funcional: utiliza la misma técnica comparativa pero fijándose en otros sectores. La ventaja es la facilidad para obtener los datos ya que no supone una amenaza para la empresa analizada
- Integral: seria hacer los anteriores como objetivo final pero sería el más costoso como es evidente.
Proceso del Benchmarking
Las pautas a seguir serían:
- Planificación: inicialmente, tomamos la decisión de la elección de las empresas para comparar y acordamos qué fuentes utilizaremos para obtener los datos y poder identificar a la competencia
- Análisis de información: interno y del resto de las empresas de la comparativa. Debe contar con fuentes secundarias para llegar a evaluar todos datos en un conjunto. Después de este proceso, fijamos las metas para poder implementarlas en nuestra empresa destacando los aspectos a mejorar después de analizar a los competidores habiendo interpretado la información adaptada a nuestro negocio
- Implementación: desarrollo de las acciones a realizar, fijando objetivos, repartiendo el trabajo y acordando los plazos de tiempo en nuestro equipo de trabajo para realizar las mejoras y aplicarlas.
- Integración: habiendo terminado todo el proceso, adaptando los cambios al trabajo empresarial, convirtiéndose en una actividad habitual entre nuestro equipo, habrá terminado el Benchmarking
Con esto, podremos mejorar la productividad y calidad de nuestra empresa, intentando siempre crear nuevas ideas a partir de la comparación del Benchmarking
Beneficios del Benchmarking
En un global, son informativos, conociendo perfectamente a la competencia y al público objetivo por lo que será muy práctico para decidir las mejores estrategias.
Aplicándolo al entorno online, sería un buen aliado para el Posicionamiento SEO conociendo las palabras claves de nuestra competencia
Conclusión
Pienso que el Benchmarking es una necesidad cuando comenzamos a colaborar con algún cliente en un sector nuevo para poder documentarnos, asesorar dando un punto de vista externo a la empresa para fijar un punto de partida y encontrar una estrategia comercial adecuada apoyándonos en las fortalezas de la empresa para hacernos más competitivos respecto a la competencia.
Enfocada a cualquier proyecto, creo que es necesario hacer comparativas cada cierto tiempo para valorar como se mueve el sector y no quedarse rezagado por alguna posible innovación de la competencia en nuestro sector: nuevos productos, promociones,…
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