Campaña SEM – Lanza tus anuncios+ INFOGRAFÍA
Campaña SEM es el método que utiliza Google para hacer publicidad de pago. Los anuncios se muestran en los resultados de búsqueda del usuario y cobra por los clics que hayan recibido
Contenidos
- 1 Valoración del precio de los anuncios
- 2 Nivel de Calidad en Google Ads
- 3 Tipos de Pujas y Concordancias en campañas SEM
- 4 Tipos de Pujas
- 5 Concordancias en Google Ads
- 6 Amplia
- 7 Amplia Modificada
- 8 Concordancia de Frase
- 9 Concordancia Exacta
- 10 Campaña SEM
- 11 Elección de las Palabras Claves
- 12 Creación de Grupos de Anuncios
- 13 Test A/B
- 14 Optimización de la Campaña
- 15 Tips o Consejos
- 16 Cupón de Regalo
- 17 Conclusiones
Valoración del precio de los anuncios
En primer lugar, tenemos que conocer cómo evalúa Google el coste que pagamos por cada clic en la campaña SEM. Depende de dos variables:
El precio de la Puja por el Anuncio y el Nivel de calidad
Nivel de Calidad en Google Ads
El nivel de calidad son los diferentes criterios que tiene Google para valorar el coste de un clic en anuncio, relacionando la página de aterrizaje en nuestra web, la palabra clave elegida y el propio anuncio. Aquí te lo cuenta el propio Google.
Palabra Clave son las frases o palabras que relacionan los anuncios con los criterios de búsqueda de los usuarios Share on XEstas son las variables a tener en cuenta en cualquier campaña SEM:
- CTR: relación entre las visualizaciones del anuncio y los clics hechos. Sí es menor de uno, se considera bajo
- Landing Page o página de destino: para el posicionamiento SEO y SEM Adwords es muy importante que este estrechamente relacionada con la palabra clave elegida
- Extensiones: no olvides añadirlas a tus anuncios para hacerlos más atractivos
- Historial de la cuenta: evidentemente, es un negocio y sí llevas pagando más tiempo, será más importante para Google ???
- Relevancia del Anuncio: debe asociarse a la palabra clave
Tipos de Pujas y Concordancias en campañas SEM
Puedes elegir varios tipos de pujas para cada palabra clave dependiendo de tu objetivo o presupuesto. Por otro lado, puedes variar las concordancias según tus criterios
Tipos de Pujas
- CPC Manual: tienes el máximo control sobre la puja ya que no es dinámica y tiene un valor fijo
- CPCM: puede aumentar el coste de la puja de una forma automática
- CPA: coste por adquisión, fijamos la pujas por las conversiones, a partir de treinta
- Retorno de la inversión publicitaria, ROAS: conversiones enfocadas a la inversión publicitaria
- Maximizar Conversiones: en la misma línea que las anteriores, a partir de diez conversiones deberíamos cambiar el tipo de la puja
Concordancias en Google Ads
Las concordancias con las palabras claves dan la posibilidad de controlar las búsquedas que puede mostrar tus anuncios
Amplia
En este caso, se puede mostrar el anuncio con muchas posibilidades aumentando el tráfico de tu web, pero en cierto modo no te lo recomiendo ya que puede acceder al anuncio cualquier persona que no demande lo que promociones aunque esté relacionado.
Te dejo un ejemplo:
Palabra Clave: Jadinería
Criterio de búsqueda: oferta de empleo de jardinería.
¿Quieres ofertar tus servicios o contratar jardineros?
Amplia Modificada
Los anuncios podrán figurar en búsquedas que tengan palabras clave con ligeras variaciones sin valorar el orden, excluyendo los sinónimos
+zapatos de +caballero
Concordancia de Frase
Los anuncios aparecen cuando se busca una frase, incluyendo variaciones, con palabras iniciales o finales de la propia frase
“zapatos de caballero”
Concordancia Exacta
Se muestran cuando se busca un término exacto con ligeras variaciones
[zapatos de caballero]
Campaña SEM
Ya conocemos a grandes rasgos qué es SEM Adwords, sin introducirnos en niveles avanzados para no complicar la campaña, nos centraremos en hacerla en la red búsqueda ya que Google tiene más posibilidades.
Inicialmente, debemos elegir el tipo de campaña sin objetivo para tener todas las posibilidades abiertas, ubicación donde se mostrarán los anuncios y el idioma. Tenemos que asignarla un presupuesto diario y fijar el coste de las pujas
Más tarde, marcar el tiempo de duración de la campaña y definir las extensiones de los anuncios.
Las Extensiones en Los Anuncios te Permiten Incluir Información Adicional de tu Empresa Share on XElección de las Palabras Claves
Llegamos al momento para elegir las palabras claves, cada una de ellas, tendrá un tipo de concordancia asociada. Puedes aprovechar la propia herramienta de Google, el planificador de palabras claves o alguna externa, en este caso, te recomiendo KWFINDER
Debes fijarte en los coste de cada puja y el volumen de búsquedas para elegir las más adecuadas a tus necesidades y presupuesto.
Creación de Grupos de Anuncios
Una vez terminada la organización de la campaña, nos centraremos en hacer unos anuncios atractivos para los usuarios y que estén relacionados con nuestras palabras claves para Google.
Mi consejo es buscar la palabra clave en Google, ver lo que hace la competencia ( Benchmarking) y diseñarlos más atractivos y motivadores para clicar antes que en el suyo para incrementar el CTR. No olvides incluir tus palabras claves en los anuncios, a Google le gusta ?
Para una misma campaña, debes incluir varios grupos de anuncios con relación entre las palabras claves y los anuncios, esto aumentará el nivel de calidad y el propio CTR
Test A/B
Consiste en probar varios anuncios y la propia plataforma los va incluyendo para valorar el que mejor resultados tiene. Por este motivo, te recomiendo hacer varios para cada grupo de anuncios.
Bueno, sí has llegado hasta aquí, enhorabuena por aguantar el post ( risas). Adwords no están creativo como el diseño web o las redes sociales pero es muy efectivo. ¡ La tenemos!
Optimización de la Campaña
Te recomiendo revisar la campaña para ver cómo actúan los usuarios y tu competencia. Hay muchas opciones para conseguir un buen rendimiento, te detallo tres importantes:
- Términos de búsquedas: puedes ver qué escribe el usuario en el buscador para tomar decisiones respecto a las palabras claves y concordancias. Sí son muy negativas, agrégalas a las palabras claves negativas para evitar que se muestren más referidas a esos criterios
- Comparativa de subastas: puedes compararte con tu competencia, si te picas, acabarás pagando más para estar el primero ??
- Palabras Claves: juega con las pujas y concordancias para conseguir el objetivo
Tips o Consejos
Vamos con ellos:
- Nombre de la competencia: sí eres muy cruel ( risas de nuevo), puedes pujar por la marca de tu competencia y cuando la busquen, figurar antes que ellos en Google
- Palabras Claves Negativas: gratis, usado, son una necesidad
- Dispositivos y Edades: analiza estas variables para optimizar y redirigir la campaña según tu público objetivo
- Extensión de Ubicación: sí tienes Google My Business, añade la extensión que junto con las habituales harán tu anuncio más ancho y visual
- Cuenta MCC: sí eres un profesional del marketing es perfecta para gestionar todas tus cuentas, yo la utilizo habitualmente
Cupón de Regalo
Inicialmente, Google promociona la inversión en Adwords para un dominio en concreto, son 75 euros que siempre vienen bien para probar. Venga te paso el enlace pero déjame un comentario en el post, me haría mucha ilusión, gracias
Conclusiones
Soy SEO y pagar no es algo muy propio, imagínate que siempre le pagas a una chica la entrada del cine, no molaaaaaaaa ????
Poniéndome serio, debes hacer SEO y SEM que es lo que hacemos nosotros. Sí consigues un ROI+, adelante con la campaña; sí las pujas son abusivas, busca otro camino para desarrollar tu proyecto, hay miles de opciones en marketing online y tradicional.
¿Tienes alguna duda? Organizas campañas de anuncios… Anímate y cuéntamelo, muchas gracias

Sin Comentarios