Qué es un logotipo
Qué es un logotipo, es sencillo: es un símbolo compuesto por imágenes o letras para relacionarlas con una marca, empresa, sociedad o institución
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¿Qué es un logotipo?
Como comentaba, un logotipo transmite identidad a un proyecto, que se asocia a la memoria visual, facilitando la imagen de una marca sin recurrir a descripciones.
Existen varios tipos de logotipos, utilizando diferentes elementos para componerlos: palabras, iconos y símbolos gráficos.
Es el elemento diferenciador más importante de cualquier marca, siendo el responsable de su identidad, creado a través del naming.
Naming es el proceso de creación del nombre de una marca Share on XEn nuestra rutina diaria, vemos miles de logotipos que identificamos con la marca que representa, es un componente antiguo de nuestro branding pero necesario.
¿Qué características debe tener un logotipo?
Podemos ver logotipos de muchas formas, combinando tipografías, imágenes, iniciales de empresas, añadiendo formas y colores que nos identifiquen para crear nuestra imagen de marca, definiendo un logotipo funcional y apropiado
- Claro: además de ser personalizado, será trasparente y sencillo para leerlo.
- Adaptable: tendrá la capacidad de imprimirse en cualquier soporte: sellos, tarjetas, sobres, carpetas,… Deberá ser legible en todas las medidas realizadas, especialmente en las más pequeñas
- Diferenciable: sin generar dudas en su interpretación, relacionándolo con la actividad empresarial
- Fácil de recordar
- Compensado: aunque esté compuesto por varios elementos, debe formar un único conjunto con proporciones correctas
- Colores: eligiendo los más adecuados relacionados con los significados de los colores
- Singular: con un diseño original para ser recordado por los clientes
- Atemporal: siendo válido en paralelo a las tendencias que puedan surgir a lo largo del tiempo
- Honesto: comunicando lo que es la empresa o servicio, evitando engaños, transmitiendo una imagen irreal
Tipos de logotipos
Según hemos visto, existen muchos tipos de logotipos dependiendo de los elementos que forman la representación de la marca
Logotipo
Se compone de palabras, siendo la representación gráfica de la marca formada por tipografía o letras: Google, Coca Cola, Telefónica,…
Sí te apetece elegir la tipografía, puedes aprovechar Google Fonts para seleccionarla, cuenta con muchas opciones
Imagotipo
Es un símbolo con palabras aisladas, se define como la fusión entre las palabras que forman el nombre de la marca jugando con su símbolo o imagen visual. Se podrían separar para identificar a la marca, aunque lo habitual es utilizando el conjunto: Lacoste, Puma, Amazon, Carrefour,…
Isologo
En este caso, esta formado por palabras agrupadas y un símbolo. Es similar al imagotipo pero no es posible separarlos. Por lo tanto, consiste en la unión de un logotipo con un isotipo formando un único elemento, el isologo: Ford, Harley Davison, UPS, BMW,…
Isotipo
Es la representación gráfica de una marca por medio de un dibujo o imagen. Al contar exclusivamente con el diseño sin incluir la tipografía, deberás recordar la marca.
Este dibujo es esencial para nuestra imagen de marca, por lo que debemos seleccionarlo y diseñarlo cuidadosamente para lograr diferenciarnos de la competencia, identificándonos con nuestra marca: Instagram, Apple, Nike, Twitter,…
¿ Es necesario contar con un logo para una empresa?
Es evidente que sí es una necesidad. Puedes hacerlo por ti mismo o encargar el diseño a un profesional. De esta forma, se convertirá en uno de los pilares más importantes de tu imagen corporativa.
¿Cómo es el tuyo? ¿Cuál te gusta de los más populares? Anímate y cuéntamelo, muchas gracias
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