Cómo Hacer Un Buen Speech o Guión de Telemarketing+Podcast
Contenidos
- 1 ¿Qué es un Guión de Telemarketing?
- 2 Éxito o Fracaso del Telemarketing
- 3 Factores que influyen en la campaña de telemarketing
- 4 Tip para localizar a la persona responsable
- 5 Guión de Telemarketing
- 6 Desarrollo del Guión de Telemarketing
- 7 Ventajas de redactar un guión de telemarketing
- 8 Podcast: Cómo hacer un guión de telemarketing
¿Qué es un Guión de Telemarketing?
Un Guión de Telemarketing es una herramienta necesaria en las campañas de telemarketing que creará un protocolo adecuado para poder comunicarse con el cliente potencial. Estará basado en un orden transmitido desde una exquisita educación para dar fluidez a la acción comercial.
No debemos leerlo al pie de la letra; en cambio, seguir su estructura para levantar el interés del oyente e ir pasando filtros en la organización empresarial para comunicar con la persona responsable que debe decidir sobre la contratación de nuestro producto o servicio a promocionar.
Nos apoyaremos en una base de datos de empresas (B2B) o particulares (B2C) que estará actualizada para asegurar el éxito de la campaña.
Éxito o Fracaso del Telemarketing
Por experiencia, cuando mayor es el campo de actuación, menor es el éxito. Poniendo un ejemplo: a un taller mecánico, le interesará que le oferten piezas de recambio; en cambio, sí intentas comercializar aparatos para prevenir lesiones o problemas físicos a toda la población de un municipio, será una labor complicada intentar que los clientes potenciales se interesen por los productos.
Sólo es necesario, tener un poco de sentido común. En una acción comercial amplia sin filtrar, puedes omitir grandes grupos como la población jubilada y los estudiantes, que está quedando, un supuesto 33% de personas interesadas. De este porcentaje, podemos imaginar que a otro grupo de personas le pueda interesar; por ejemplo, otro 50% mas. Qué nos ha quedado: un 16% que implicará, que la gran mayoría de las llamadas serán negativas.
No obstante, evidentemente se puede realizar acciones de telemarketing B2C que puedan interesar a toda la población: suministros, seguros,…
Factores que influyen en la campaña de telemarketing
En primer lugar, definir una estrategia, saber qué vamos a comercializar, destacar sus fortalezas, valorar el interés del cliente potencial e incluir una
Debemos armarnos de paciencia y con un buen guión, convencer al cliente para conseguir nuestro objetivo. El primero a fijar en cualquier campaña es contactar con la persona responsable que toma las decisiones en la empresa, para ir derribando barreras y llegar lo antes posible para comunicar el motivo de la llamada.
Tip para localizar a la persona responsable
En la primera llamada de presentación, generalmente se envía información para hacérsela llegar a la persona responsable. En ese momento, solicitamos el nombre y en la segunda llamada, preguntamos por él directamente y habitualmente, logramos contactar con él.
Guión de Telemarketing
Debe estar bien estructurado para ser directos ya que no disponemos de tiempo en la llamada para convencer al cliente potencial. Piensa que para el oyente es una molestia nuestra llamada, tenemos que ser educados y mostrar empatía. Debemos intentar calificar al perfil del cliente y a partir de este momento, analizar sus necesidades.
El argumento será claro, formal e interesante; sin dejar de ser sencillo, mostrando los beneficios y las fortalezas del producto o servicio a comercializar.
Preparar un Buen Guión de Telemarketing nos llevará al Éxito de la Campaña Share on X
Desarrollo del Guión de Telemarketing
No se debe sobrecargar, su estructura aunque será flexible adaptándose a la conversación, estaría compuesta por:
- Presentación personal: Buenos días, soy Juan de la empresa xxx
- Breve presentación empresarial: ¿Nos conoce? Somos una agencia de marketing que ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos comerciales
- Motivo de la llamada: siempre debemos despertar interés haciendo una buena descripción. Para ello, recomendamos la creación de una promoción: descuento, envíos gratuitos, regalos,…
- Cierre: buscar el objetivo de la llamada. Enviar información, fijar una primera reunión comercial,…
Como siempre, debemos transmitir confianza en el producto o servicio que nos dará motivación, generando ilusión para la venta.
Ventajas de redactar un guión de telemarketing
Desarrollar un buen guión para nuestras campañas nos dará eficacia aumentando la productividad de nuestro equipo, buscando consistencia en la comunicación para tener exactitud. A nivel personal, prefiero centrarme en el propio guión para más tarde, una vez que hayamos transmitido confianza, comenzar a improvisar destacando las fortalezas para convencer al cliente, mantenimiento una conversación fluida y cercana.
Como con conclusión, es una necesidad redactar un buen guión de telemarketing para con seguir objetivos en las acciones de telemarketing
Podcast: Cómo hacer un guión de telemarketing
Sí te quedan dudas, escúchalo, gracias
Te ayudamos con tus llamadas comerciales, consigue tu valoración gratuita y contacta con nosotros
MIGUEL FLOREZ TABORDA
Publicado 20:09h, 20 mayoHola, me gustaría ser parte de su comuinidad. Soy docente y consultor empresariall. Muchas gracias…
Marco
Publicado 19:54h, 12 junioMuchas gracias Miguel por tu comentario. Nos vemos en el blog o en nuestras redes sociales. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros en el teléfono de nuestra oficina. Un abrazo
Helen Rubiera
Publicado 16:11h, 28 marzoGraciasss, me ayudo bastante. !Éxitos!
Marco
Publicado 07:17h, 01 abril¡Gracias por tu comentario, Helen! Nos vemos pronto por el blog, saludos
Nano Hevia
Publicado 10:45h, 04 noviembreMuchas gracias por el aporte. Estoy desarrollando un argumentario de ventas y la verdad que las pautas me han guiado en el proceso.
Saludos
Marco
Publicado 16:10h, 09 noviembreMuchas gracias Nano por visitar nuestro blog y nos alegra que hay sido de ayuda el artículo. Un abrazo