Tipos de infografías
¿Conoce las infografías? Te ayudarán a comunica a cualquier nivel para conectar con tu público objetivo de una forma sencilla. Verás qué son, cómo se hacen y por supuesto, valorarás los tipos de infografías para aplicarlas en tu proyecto
Contenidos
- 1 Tipos de infografías
- 2 ¿Qué es una infografía?
- 3 ¿Cómo se hace una infografía?
- 4 Tema a desarrollar
- 5 Diseño
- 6 ¿Para qué sirve una infografía?
- 7 Ejemplos de infografías
- 8 Infografía informativa
- 9 Infografía de producto
- 10 Infografía secuencial
- 11 Infografía de proceso
- 12 Infografía cronológica
- 13 Infografía estadística
- 14 Infografía comparativa
- 15 Infografía geográfica
- 16 Infografía científica
- 17 Infografía biográfica
- 18 ¿Cuáles son las herramientas para crear infografías?
Tipos de infografías
Existen muchos tipos de infografías, siendo un recurso que aporta información útil y concreta. Te ayudará a comunicar a nivel interno o externo en tu negocio para comprender mejor cualquier temática. Deberás elegir la más adecuada para alcanzar tus objetivos.
¿Qué es una infografía?
Es una representación gráfica que comunica información, siendo más fácil de comprender a simple vista. Aprovechando el formato visual, es analizada por el ojo humano rápidamente, convirtiéndose en una herramienta de comunicación muy útil.
¿Cómo se hace una infografía?
En primer lugar, tienes que tener claro, qué quieres comunica, con qué estilo, valorando los datos a incluir para definir a quién va dirigida. Debido a esto, necesitas una planificación para desarrollarla adecuadamente.
Tema a desarrollar
Deberás aportar datos con un enfoque correcto, transmitiendo información a través de un diseño atractivo para lograr el objetivo de enseñar o persuadir, llamando la atención con una utilidad práctica, aportando contenido de valor.
Puedes incluir texto e imágenes, dejando claro tu mensaje a comunicar. Añade fechas o datos estadísticos, además de diagramas y mapas para guiar al usuario.
Diseño
Es la parte más creativa y deberás cuidarla para comunicar de forma efectiva tu mensaje:
- Equilibrio entre imagen y texto: busca el punto medio para no saturar al usuario, jugando con iconos e ilustraciones.
- Enfoque: céntrate en el tema principal para evitar dudas, aportando información complementaria
- Maquetación: presta atención a las proporciones y dimensiones, contado con la tipografía, seleccionando el tamaño adecuado y definiendo el color, medidas, espacios y márgenes
¿Para qué sirve una infografía?
En primer lugar, te puede ayudar en tu estrategia de marketing de contenidos, habiendo valorado sus ventajas respecto a otros formatos. Simplifica la información a comunicar, siendo fácil de compartir para llegar a la viralización.
Su principales ventajas:
- Transmite un mensaje fácil de entender
- Generan mayor interacción en las redes sociales
- Mejora la imagen de tu marca
Ejemplos de infografías
Son muy variados, dependiendo de los temas que quieras detallar. Por lo tanto, para diseñar los más adecuados a tu proyecto, conoce los tipos de infografías y decide cuál es más apropiado para conseguir tus objetivos
Infografía informativa
Es acertada para noticias o para explicar sucesos o acontecimientos importantes.
Infografía de producto
Describe las características de un producto para darlo a conocer, resumiendo sus ventajas.
Infografía secuencial
Es un gráfico que muestra una secuencia organizada, apoyándose en una estructura con iconos o imágenes. Es perfecta para guías, manuales o tutoriales, resumiendo la información a través de los gráficos
Infografía de proceso
Consiste en realizar un esquema visual para entender un proceso, explicándolo paso a paso.
Infografía cronológica
Representa una sucesión de datos o hechos, manteniendo una línea temporal, transmitiendo la evolución a lo largo del tiempo
Infografía estadística
Resume información numérica, representando resultados o tendencias estadísticas, incluyendo gráficos o líneas para detallar cantidades o porcentajes.
Infografía comparativa
Su objetivo es destacar las diferencias entre variables o elementos, podría ser muy útil para comunicar las ventajas de tu producto o servicio respecto a tu competencia
Infografía geográfica
Te ayudará a comprender cualquier concepto por medio de mapas, aunque la puedes aprovechar para mostrar la estructura empresarial de tu negocio, por ejemplo.
Infografía científica
Facilita la enseñanza de temas académicos pero no se limita a la formación, llegando a más temáticas. Puedes explicar asuntos complejos con conceptos técnicos.
Infografía biográfica
Describe la biografía de una persona con pocas palabras para comunicar sus actividades o estudios. De esta forma, puedes destacar lo más relevante de su vida
¿Cuáles son las herramientas para crear infografías?
Si dominas los programas de diseño Ilustrator y Photpshop, serán los más adecuados, pero si no los conoces o no dispones de tiempo, te dejaré dos opciones:
Son intuitivas y simples para diseñar, disponen de plantillas por lo que la tarea será fácil. Lo olvidaba, son gratuitas😉
¿Aprovechas las infografía en tu proyecto?¿Te parecen interesantes? ¡¡ Si quieres hacer la primera, seguro que te quedará genial, ya lo verás!! Alguna duda… Anímate y participa en el blog, muchas gracias
Adela-Emilia Gómez Ayala
Publicado 13:04h, 21 diciembreMuy interesante; te felicito por tu originalidad y claridad en la exposición.
Un cordial saludo
Marco
Publicado 17:27h, 22 diciembre¡Mil gracias por tu comentario! Un saludo