Reporting Comercial: evaluación de los datos de una campaña

Reporting

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Reporting Comercial

 

Reporting

 

Reporting comercial: consiste en agrupar información obtenida a través de internet o físicamente de acciones empresariales para analizarla y lograr los resultados definidos a priori apoyándonos en los datos reunidos

 

Sistema de Reporting

 

reporting comercialPara poder hacer una buena gestión y controlar las acciones, lo ideal sería realizarla a través de un CRM ( Customer Relationship Management). Por este motivo, es un modelo basado en la relación con los clientes y su satisfacción. Existen gratuitos y con coste; aunque, podríamos utilizar el popular Excel para gestionar la base de datos de los clientes y controlar el reporting comercial.

Debe ser ágil, rápido y flexible, con plantillas configurables, en algunos caso se pueden utilizar versiones móviles para aumentar la capacidad del control de la actividad.

Sin embargo, no debemos olvidar contar con una buena base de datos para tener más éxito en nuestra función de captación de clientes que nos haga más fácil la gestión diaria del análisis de la información.

Estas herramientas, nos permiten facilitar la información a los clientes de la actividad mantenida

Con una buena Base de Datos y utilizando el CRM adecuado, el Reporting será Efectivo

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Objetivo del Reporting

reporting comercialSegún la definición de reporting comercial, intentamos reunir datos para analizarlos y así, crear una estrategia habiendo estudiado el sector, los hábitos y tendencias de los clientes potenciales para conseguir una labor más eficaz.

Por lo tanto,esto implica no perder datos y habituarse a desarrollar una metodología de trabajo

El Reporting desarrolla una metodología de trabajo para gestionar la cartera de cliente de una forma eficaz Clic para tuitear

Ventajas del reporting

Habiendo visto qué es el Reporting comercial y cómo aplicarlo, aunque parezca complicado es muy útil y nos podemos beneficiar de su ventajas:

  1. Simplifica la gestión comercial y aumenta la relación con los clientes
  2. Administración desde cualquier lugar
  3. Recoge información para crear un histórico de los clientes para evaluarla y tomar decisiones
  4. Comprueba la viabilidad del sector para sacar conclusiones en el proceso de la comercialización

Ventajas psicológicas 

Según hemos comprobado en otros post, la Psicología en el Marketing es fundamental para conseguir el éxito. La implementación del Reporting, nos dará la capacidad de mejorar a nuestro equipo comercial:

  • Mejora la confianza del comercial: al aumentar el conocimiento del cliente, nos dará seguridad para relacionarse con él y se incrementará la autonomía del equipo comercial
  • Motivación: sí valoramos en el informe que la venta está a punto de cerrarse, nos dará motivación para el siguiente contacto con el cliente, sería un buen ejemplo

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Tipos de informes empresariales 

 

Hay muchos enfocados al ámbito empresarial, podemos destacar:ventas, actividad, competencia, servicio post-venta y reclamaciones e incidencias. Enfocado a nuestra actividad, podemos destacar:

Visitas a puerta fría

Podemos poner un ejemplo de visitas comerciales a un polígono industrial, donde se recogen datos y tarjetas de los clientes visitados. De este modo, esta información debe ser clara para poder analizarla y continuar con el seguimiento a los clientes potenciales.

Telemarketing

A través de las llamadas comerciales, debemos llevar un control de las actualizaciones de las llamadas hasta conseguir el objetivo final

 

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Buzoneo

Especialmente, en las acciones de Buzoneo es necesario mantener el control para valorar la acción comercial. Hay que definir dónde dejar el flyer (cesta, conserjería o buzón), además de evaluar el ratio de éxito en la entrega de los folletos ya que en algunos casos, los conserjes no permiten dejar la información. En los comercios ocurre lo mismo y la acción debe ser controlada.

Finalmente, una vez terminado, tenemos que realizar el recuento para que la contabilidad sea correcta Si inicialmente, tenemos 10.000 flyers, el cliente debe saber dónde han acabado y el motivo: el conserje no permite dejar la información en los buzones, portal cerrado; o bien, nos tratan con amabilidad y los podemos dejar en los buzones que sería nuestro principal objetivo.

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Marketing Online

 

Por otro lado, en el ámbito de internet, es una obligación medir al igual que en el marketing tradicional. Hay miles de herramientas que te pueden ayudar para analizar tus datos que iré detallando en otras publicaciones. A grandes rasgos, veremos las más destacadas.

Posicionamiento SEO y SEM

Respecto al posicionamiento, te recomiendo las herramientas gratuitas de Google, Analytics y Search Console. Entre muchos datos, destacamos el tráfico a la página y la revisión de los enlaces externos de la misma. Es importante, poder hacer el seguimiento a nuestras palabras claves para ver dónde se encuentran en el ranking de los buscadores.

 

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Redes Sociales y Campañas de Anuncios

reporting comercialLas gestión de redes sociales tienen la capacidad de medir los resultados del tráfico y la interacción de la comunidad. Por este motivo, destaco datos relevantes de Facebook, que tiene la posibilidad de valorar cuando se conectan los usuarios a su plataforma. Twitter cuenta con Twitter Analytics e incluso puedes comprobar el tiempo que los usuarios ven tus vídeos en YouTube.

Evidentemente, en las campañas de anuncios de cualquier red social, ocurre lo mismo, analizando los valores que te resulten más importantes para tus objetivos

 

 

Emaling

En este caso, todo es medible: aperturas de correos, clics en los enlaces que suelen llevar a la web; o bien, a lading pages que destaquen promociones y ofertas.

 

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Conclusiones

 

Como ves, en marketing tradicional tienes opciones para analizar los datos. En cambio, a nivel de marketing online, es exagerada la cantidad de herramientas y posibilidades que tienes para tomar decisiones.

Aunque pueda ser pesado, tienes que medir datos para valorar y tomar decisiones en un global a nivel de marketing para conseguir los objetivos y alcanzar los KPIs definidos antes de arrancar la acción comercial.

Bueno, cómo lo haces tú en tu proyecto, cuéntame…

¡Anímate y participa en nuestro Blog!

 

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