Auditoría SEO

Auditoría SEO

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Hacer una auditoría SEO para un proyecto web es una necesidad para analizar los errores y carencias, buscando el objetivo de mejorar para incrementar el posicionamiento web

Qué es una auditoría SEO

 

Una auditoría SEO es un análisis de los elementos que influyen en el posicionamiento en buscadores de un proyecto web, siendo global incluyendo el SEO Off Page y SEO On Page

El objetivo es valorar los problemas o carencias que influyen en el posicionamiento para solventarlos e incrementar la posición en el ranking de los buscadores

 

Motivos para realizar una auditoría SEO

 

Pienso que con una periodicidad, debes revisar y auditar tu sitio web para poder evaluar posibles problemas que hayan podido surgir o sí comienzas a trabajar en un nuevo proyecto, para valorarlo y conocer las mejoras que debemos implementar para llevarlo a las primeras posiciones de los buscadores.

Una vez analizados, tenemos que fijar una estrategia de optimización y marcarnos unos plazos para realizarla

 

Cómo hacer una auditoría SEO

 

Tenemos que apoyarnos en herramientas que nos facilitarán la labor. En este caso, utilizaremos gratuitas para que tu mismo lo puedas hacer sin tener que invertir para comprobar el estado de tu web.

Par que sea más sencillo, dividiremos el proyecto entre SEO Off Page y On Page.

 

SEO Off Page, acciones realizadas fuera de tu web. SEO ON Page, trabajos desarrollados dentro de tu propia página Clic para tuitear

 

Análisis SEO OnPage

 

En este ámbito, vamos a valorar todo los factores que influyen en el rendimiento SEO a nivel interno de nuestro proyecto: estructura web, indexación, errores 404, contenido duplicado, velocidad de carga, visualización de la web, duplicaciones, optimización de imágenes y usabilidad

 

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Desarrollo Web

 

Creo que lo primero que debemos saber es cómo está hecha la web, conocer el gestor de contenidos o saber sí está desarrollada en código, por ejemplo. Para esto, utiliza Builtwith.com

 

Estructura Web

 

Valora los títulos, subtítulos y la relación entre el contenido y la palabra clave, además de incluirla en el primer párrafo y controla su densidad al detallarla en el texto. Es importante evaluar la estructura de enlaces internos para mantener al usuario el mayor tiempo posible en nuestra web para cuidar el porcentaje de rebote. Por otro lado, incluye atributos ALT en las imágenes y destaca en tu metadescripción la palabra clave haciendo una redacción atractiva para que el usuario entre en tu página, acostumbro a incluir emojis 👌😁. No olvides crear URL amigables al SEO, añadiendo tu palabra clave

 

  • URL amigable: https://clientesonyoffline.es/auditoria-seo/
  • URL enemiga 😂🤣😂: https://clientesonyoffline.es/page-x2QXZr4k/

 

Indexación

 

Es la acción de incluir el contenido de una web en los buscadores. Para facilitarlo debemos crear el sitemap, que sería el mapa de nuestra web, por llamarlo de una forma entendible y por otro lado, añadir el archivo robots, donde incluiremos el contenido que no sea importante para indexarlo. Un claro ejemplo serían los textos legales y la página de contacto.

Para comprobar el contenido indexado, podemos utilizar un comando “site:” seguido del dominio.  De esta forma, podremos ver qué está incluyendo el buscador de nuestro proyecto

 

Errores 404

 

Un error 404 es lo que ocurre cuando clicas en una URL y te deriva a una página inactiva y figura el típico mensaje “error 404” . Para revisarlos te recomiendo la herramienta gratuita de Google para webmaster Search Console.  Cuando los hayas analizado y corregido, puedes marcarlos como solucionados

 

 

Contenido duplicado

 

Google valora la originalidad por lo que penaliza el contenido duplicado. Puedes comprobarlo a través de siteliner debería ser inferior al 20%.

 

Velocidad de carga

 

Es un criterio SEO muy importante para mejorar la experiencia del usuario, evitando esperas innecesarias mientras se navega por el site. Para valorarla, puedes utilizar GTMetrix  Muestra los errores de tu web referidos a la velocidad de carga para que puedas mejorarlos; además, califica la velocidad haciendo referencia a Google y Yahoo. 

 

Duplicaciones

 

Para valorarlas, te dejo un par de herramientas: Copyscape para textos y Tineye que analiza las fotografías

 

Optimización de imágenes

 

Influyen de una forma directa en la velocidad de carga por el peso y su tamaño. Lo que tenemos que intentar es reducir el peso sin perder calidad y por otro lado, subirlas a nuestra web con las medidas adecuadas.

Aprovechamos dos herramienas, Tinypng para reducir el peso y Page Ruler para medir el espacio que queremos cubrir en nuestra web para más tarde, modificar la fotografía y así, subirla con las medidas exactas. Page Ruler es una extensión de Chrome

 

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Penalizaciones

 

Este es un tema muy extenso 😂🤣😁pero se puede resumir en los castigos de Google cuando haces las cosas mal 😁😁. Es decir, cometes ilegalidades para ascender en su ranking de una forma poco transparente o clara. Para valorarlas, puedes usar Barracuda y las podrás analizar

 

Usabilidad

 

Tenemos que valorar cómo se comporta la web con el usuario. Debemos intentar que se sienta cómodo, mostrando una navegación clara e intuitiva, a nivel de menús, buscadores, categorías, cuando más sencilla sea, mucho mejor. Por otro lado, evita que el nivel de profundidad de los clics para llegar a una página sea muy extenso, para facilitar la experiencia del usuario y por el propio posicionamiento

 

Visualización de la web

 

Es importante comprobar que la web se puede ver bien en cualquier dispositivo, lo puedes hacer con Quirktools de forma sencilla

Análisis SEO Offpage

 

En este caso, valoramos todos los factores que influyen en el posicionamiento SEO fuera de nuestra página

 

Enlaces o Backlinks

 

Los backlinks son enlaces que recibe un sitio web desde otras páginas web. Cuantos más tengas dependiendo de muchas variables que explicaré en otra publicación, tu proyecto será más popular y subirá posiciones en el ranking. Puedes verlos de nuevo en Search Console o en Rank Signals

 

Autoridad de Página y Dominio

 

El Domain Authority (DA) es una calificación que se valora a través de la herramienta de Moz que va del 1 al 100 y nos transmite la autoridad de un dominio referido al posicionamiento SEO, incluyendo toda la web al completo

Page Authority (PA) es la misma métrica pero valorando exclusivamente una única página

 

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Tips o Consejos

 

Para valorar el tráfico web fuera de la propia auditoría, utiliza Google Analytics, Por otro lado, nunca está de más añadir microdatos a tu sitio web, te dejo el enlace de la herramienta de Google, es bastante sencilla y después de crear la etiqueta, deberás añadirla en tu web. Es recomendable para negocios locales.

Evita incluir las fechas en los post para mantener un contenido atemporal o evergreen, pienso que puede ser más atractivo mostrarlos sin fechas. De esta forma, el usuurio nunca sabrá cuando se redacto la información

A nivel SEO, es una necesidad contar con un perfil en Google My Business para posicionarte en las zonas más cercanas a tu actividad

 

Conclusiones

 

Como has podido ver, una auditoría SEO evalúa al completo una web a nivel externo y externo. Lo más importante es que nos facilitará datos para poder mejorar el rendimiento. Debes seguir una estrategia para desarrollarla y marcarte unos plazos reales.

Confío haber sido de ayuda. Sí no comprendes algún término, comenta la publicación y sí se me ha olvidado algo importante, no dudes en decírmelo. Entonces, te animas a mejorar tu web a nivel del posicionamiento SEO…

 

 

 

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