Cómo mejorar la captación de clientes

Cómo mejorar la captación de clientes

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¿Quieres incrementar tus ventas mejorando la captación de clientes? Evidentemente sin mucho trabajo y sacrificio, esto no será posible pero veremos cómo conseguirlo definiendo una estrategia, apoyados en el branding y realizado acciones de marketing 

El proceso de captación de clientes

 

Será un trabajo constante desarrollado a lo largo del año aunque podemos realizar campañas puntuales dependiendo de la estrategia definida o de las necesidades de nuestro proyecto.

No debemos olvidar mantener una comunicación fluida, buscando la diferenciación respecto a la competencia aportando un valor añadido.

Análisis de competencia

 

En primer lugar, deberíamos analizar con periodicidad a nuestros competidores para ser más ágiles en la captación de clientes. Ellos pueden haber lanzado nuevos productos, realizando promociones por lo que pienso que este análisis es necesario para estar al día de cualquier cambio.

Sí quieres conocer más a fondo el análisis de la competencia, puedes ver esta publicación sobre el Benchmarking

 

El Benchmarking nos ayudará a crear nuevas ideas fijándonos en la competencia para mejorarla Clic para tuitear

 

Análisis DAFO

 

El análisis DAFO es una potente herramienta de marketing que nos ayudará a diseñar la estrategia empresarial analizando a nuestra propia empresa a nivel interno y comparándola con nuestro entorno y competencia para crear un nuevo escenario a corto, medio y largo plazo. En el DAFO estudiaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

 

Sin Branding no hay captación de clientes

 

Hoy muchos empresarios que tienen ansiedad por ampliar las ventas pero aún siendo insistentes, sin cuidar el branding corporativo, será imposible. Deberás realizar el benchmarking, junto con el análisis DAFO para más tarde, revisar el branding corporativo para comprobar sí eres competitivo que será la única vía de desarrollo para la captación de clientes

El Branding nos diferencia de la competencia, aportando una propuesta de valor, manteniendo una ventaja competitiva para incrementar la facturación Clic para tuitear

Estrategia 

 

Como siempre, dándole un tono cómico al post, tenemos que llevar una estrategia hasta para comprar el pan 😁🤣😂 Bueno ya en serio, antes de lanzar cualquier acción de marketing, debemos valorarla y ver sí es la más adecuada para la situación actual o necesidades que pueda demandar nuestro proyecto: objetivos, inversión apropiada para nuestro presupuesto,…

Siempre debemos fijarnos en nuestro buyer persona para ofrecerle un producto o servicio que cubra sus necesidades

Por otro lado, nunca olvides crear una promoción atractiva que logrará despertar la atención de nuestro público objetivo, siempre para recibir, debes dar algo a cambio

 

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Acciones de marketing

 

Después de investigar internamente y a nivel externo, todo nuestro proyecto, estaremos preparados para atacar nuestro sector, sintiéndonos competitivos y lo más importante, transmitiendo confianza para alcanzar cualquier objetivo fijado o KPI

KPI es un indicador de una medida de un proceso que está relacionado directamente con nuestro objetivo

 

Marketing tradicional

 

En primer lugar, veremos qué podemos hacer para aumentar la captación de clientes a nivel de marketing tradicional

Prensa, Radio y televisión

Podemos aumentar nuestro branding, logrando una gran exposición pero los resultados no son medibles. Referido a pymes o autónomos, lo podríamos enfocar a periódicos o guías locales, en la misma medida que a las emisoras de radio de nuestra población o provincia

Ferias y Eventos

Siempre será una excelente oportunidad para darnos a conocer en nuestro sector o nicho de mercado para promocionar nuestros productos o servicios, mejorando nuestro branding y dependiendo de nuestra inversión, podemos seleccionar cómo potenciar el networking a cualquier nivel

Promoción en el punto de venta

Para probar nuestros productos o realizar demostraciones, será una buena opción para mostrarnos de una forma cercana a nuestros clientes potenciales

Visitas comerciales

Sí nuestro servicio o producto es popular, podemos definir una zona para que nuestro equipo comercial visite a todos los comercios y empresas para conseguir que la captación de clientes sea potenciada, cerrando ventas o consiguiendo datos para comenzar con el seguimiento comercial

Buzoneo

Diseña un flyer atractivo que transmita tu actividad y oferta, elige la zona y prueba suerte para que tus vecinos conozcan tu negocio. El buzoneo es una necesidad para las nuevas aperturas o para comunicar promociones

Telemarketing

Las llamadas comerciales son perfectas para mejorar la captación de clientes, porque son económicas, directas y medibles. Por este motivo, llegamos a optimizar los recursos a cualquier nivel.

Contarás con una base de datos relacionada con el target u objetivo, además de disponer de un buen guión de telemarketing, siendo claro, corto y directo.

 

 

Marketing Online

 

En este caso, valoramos qué podemos hacer a través de internet para mejorar la captación de clientes

Posicionamiento SEO

Acuérdate que el posicionamiento SEO consiste en aumentar la visibilidad de tu web en el ranking de los buscadores sin pagar por ello. Compara a la competencia con tu proyecto para valorar la efectividad de la acción pero debes saber que siempre trabajarás el posicionamiento porque los competidores te adelantarán en cuanto dejes de hacerlo

Campañas de Google Ads

El objetivo es el mismo que el posicionamiento SEO pero pagando para posicionarte. Las campaña de anuncios en buscadores son perfectas para proyectos web de nueva creación o para hacer promociones puntuales aunque pienso que lo correcto es desarrollar ambos si nuestra inversión nos lo permite

Anuncios en redes sociales

Son más económicos que las anteriores pero la diferencia más notable es que el usuario no está buscando un servicio o producto; sí no, se divierte en su tiempo de ocio por lo que te recomiendo crear una buena promoción de apoyo para intentar hacerla viral y conseguir el éxito en las campañas de anuncios en redes sociales

Email Marketing

En este caso, tendremos la posibilidad de ampliar la captación de clientes a través del correo electrónico. En cierto modo, la mejor opción es crear campañas de newsletter para fidelizar clientes, informando a los usuarios de nuestras novedades en un global

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Conclusiones

 

Aunque tengas muchas ganas de ampliar tu facturación, en primer lugar debes analizar para valorar tu proyecto y fijar una estrategia para intentar aumentar la captación de clientes.

Como ves, hay miles de opciones adaptadas a cualquier presupuesto por lo que te animo a potenciar el marketing y recuerda que a tu oficina no van a ir tus clientes para comprar productos o solicitar servicios siendo una necesidad moverte para conseguirlos.

¿Olvido algo?¿ Cómo captas clientes? Anímate y cuéntamelo, gracias

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