▷ Marketing mix ejemplo y definición: planifica tu estrategia

Marketing Mix Ejemplo y Definición

Marketing Mix Ejemplo y Definición

marketing mix ejemplo y definición

 

Conoce el marketing mix ejemplo y definición para aplicarlo en tu proyecto, coordinando y desarrollando las implementaciones adaptadas a tu estrategia para añadir valor a tu marca, construyendo una imagen corporativa acertada.

Marketing mix ejemplo y definición

Antes de definir qué es el marketing mix poniendo ejemplos, debes saber:

¿ Qué es el marketing?

Es un conjunto de acciones con el objetivo de optimizar la comercialización de un servicio o producto para ampliar las ventas. 

Aplicado estrategias, deberás darle un valor añadido a tu negocio para diferenciarte de la competencia, creando una estructura para captar y fidelizar clientes.

¿Qué es el marketing mix  y para qué sirve?

El marketing mix con sus 4Ps es una estrategia popular del marketing tradicional, creada en los años 60. Actualmente es utilizada manteniendo una evolución desde su inicio.

Es la combinación de variables para crear una propuesta de valor de tu proyecto, debe ser directa y precisa para comunicarla fácilmente .

El objetivo es posicionar el producto en el lugar adecuado, en el momento apropiado a un precio competitivo, conociendo a la perfección el plan de negocio de tu proyecto .

Por este motivo, el marketing mix se compone de cuatro elementos que definen la imagen de cualquier negocio.

Marketing Mix: precio, lugar, promoción y producto Clic para tuitear

¿Cuáles son los elementos que componen el marketing mix?

Vamos a valorar los componentes del marketing mix

Producto

Tu producto debe satisfacer las necesidades de tus clientes, puede ser tangible o intangible, siendo bienes o servicios.

Investiga a priori para comprobar la demanda y cuantificar el ciclo de vida del producto o servicio. De esta forma, podrás tomar decisiones sobre tu proyecto para crear productos más competitivos y atractivos para tus clientes potenciales.

Para elegir una propuesta acertada, podrías hacer un brainstorming con tu equipo de trabajo, preguntándote:

¿Qué demanda el cliente del producto o servicio?

¿Cómo lo aprovechará?

¿Dónde lo utilizará?

¿Qué debe tener para cubrir las necesidades?

¿Cómo se llamará?

¿Qué diferencias tiene respecto a la competencia?

Precio

Es el importe del servicio o producto que el cliente paga para aprovecharlo y disfrutarlo. Es evidente que el precio es esencial porque determinará el margen de beneficio, marcando la demanda y ventas del negocio. 

Consigue un precio justo, sin ser muy elevado asustando a los clientes y por el contrario, excesivamente bajo, porque podría resultar desconfiado aunque el servicio o producto sea competitivo.

Valora las estrategias de precios:

  1. De penetración
  2. De mercado
  3. Neutros

Respecto al precio, podrías pensar:

¿Cuánto costó fabricar o adquirir el producto?

¿Cuánto están dispuesto a pagar los clientes?

¿El precio es atractivo respecto a la competencia?

Lugar o plaza

La distribución es importante para posicionar el producto en un lugar cómodo para los clientes potenciales. Define a tu buyer persona para comprender mejor los hábitos de tus compradores.

Las estrategias más comunes de distribución son:

  1. Selectiva
  2. Exclusiva
  3. Intensiva
  4. Franquicia

Podrías plantearte:

¿Dónde compran tus clientes el producto o servicio?

¿Cómo llegar a los canales de distribución?

¿Como lo hace tu competencia?

¿Venta online y física?

Promoción

Ayuda a impulsar la imagen de marca, incrementando las ventas. Se compone de:

  1. Publicidad
  2. Promoción de ventas
  3. Organización de ventas
  4. Relaciones públicas

La publicidad se encarga de la comunicación tradicional (televisión, radio, prensa)  y online.

Las relaciones públicas se centran en las notas de prensa, patrocinios, exposiciones, eventos y conferencias. 

Por otro lado, el boca a boca siendo una comunicación informal, te puede ayudar a promocionar tu servicio o producto, trasmitiendo sus beneficios por medio de tus clientes satisfechos.

Puedes hacerte estas preguntas:

¿Cómo hacer llegar el mensaje de los beneficios de tus productos a tus clientes potenciales?

¿Cuándo es el momento más apropiado para promocionar tu servicio o producto?

¿Cómo organiza la promoción tu competencia?

¿ Alcanzarás a tus clientes a través del ámbito tradicional o digital?

 La promoción dependerá del mensaje a comunicar y la inversión que puedas asumir 

Marketing Mix ejemplo de empresa

Habiendo visto qué es el marketing mix, vamos a ver algunos ejemplos de empresas:

Adidas

La relacionamos con una marca de ropa y calzado deportivo. Adidas diversifica su producto con marcas asociadas como Reebook y Rockpot, centrándose en un producto en concreto.

El producto son sus zapatillas, diferenciándose en el diseño y desarrollo tecnológico. 

Sus precios son competitivos, dirigidos a clientes con presupuesto medio o compradores de productos de gama alta. El precio está definido por la percepción de la marca

Comercializa los productos en tiendas propias o multimarca, llegando al ámbito online 

Apuesta por la promoción en televisión y consiguiendo colaboraciones con deportistas de élite, patrocinando a los mejores equipos.

PayPal 

En este caso, el modelo de negocio se centra en un servicio. Paypal procesa pagos online para realizar transferencias de forma sencilla. Se diferencia de la competencia por su seguridad, con presencia en más de 200 países y 26 monedas diferentes.

No tiene fronteras a nivel de distribución porque se utiliza en todo el mundo, exceptuando en países con restricciones legales.

El usuario paga una comisión por cada transferencia económica, de 1.9 a 2.2%

La promoción surgió de la necesidad de realizar transferencias seguras en Internet. Se centran en ayudar al cliente para aprovechar su plataforma de forma segura protegiendo su dinero. 

¿Aprovechas el marketing mix en tu negocio? Tienes alguna duda… Anímate y comenta la publicación, mil gracias

 

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