▷ ¿Para qué sirve el marketing? Conoce su beneficios

¿Para qué sirve el marketing?

¿Para qué sirve el marketing?

para qué sirve el marketing

Si te preguntas para qué sirve el marketing, valora sus ventajas para aplicarlas en tu proyecto, teniendo la posibilidad de ampliar tus clientes.

¿Para qué sirve el marketing?

En primer lugar, si quieres saber para qué sirve el marketing, conoce su significado:

¿Qué es el marketing?

Es una palabra inglesa que se traduce por mercadeo o mercadotecnia, siendo el estudio de los objetivos, causas y resultados enfocados a tu mercado.

Haciendo una definición más exacta:

Marketing es una actividad para crear, comunicar y entregar valor para satisfacer la demanda del mercado con intereses económicos, identificado deseos y necesidades de los consumidores.  

Es decir, el marketing nos da la posibilidad de crear valor a través de técnicas, prácticas y estrategias, dando importancia a un proyecto, llegando al público objetivo de forma eficiente. 

El objetivo del marketing no es exclusivamente vender Clic para tuitear

Investiga, desarrolla un método de trabajo para conseguir inspiración, logrando tus objetivos apoyándote en tu estrategia de marketing.  

¿Qué hace el marketing?

Hay personas que piensan que no es válido, calificándolo como una “tontería”. Si vas un poco más lejos, otros creen que los clientes llegarán de forma automática a su negocio y evitan la inversión en marketing, siendo una idea negativa y errónea. Pienso que es una necesidad disponer de presupuesto aunque sea bajo para dar a conocer tu proyecto y ampliar tus ventas aprovechando las estrategias de marketing adaptadas a tu proyecto.

Debido a esto, puedes destacar:

  • Define tus productos y servicios: precio, características y ventajas, haciéndolos atractivos para tu público objetivo.
  • Destaca las ventajas competitivas: presenta el valor de tus servicios o productos a tus consumidores
  • Analiza el mercado: podrás adaptarte a los cambios que se produzcan en el entorno, competidores, clientes o cualquier cosa que esté relacionada con tu actividad.
  • Incrementa la facturación: definiendo un plan de marketing con estrategias adecuadas, te darán la posibilidad de aumentar tus ventas progresivamente.
  • Posiciona tu negocio en el mercado: consiguiendo la imagen de marca apropiada a tu actividad empresarial, seduciendo a usuarios y compradores, dejando de lado a tus competidores.
  • Fija la proyección de tu negocio: creando la misión y visión adecuada, centrándose en tus servicios o productos para marcar las pautas del crecimiento empresarial.
  • Identifica las carencias: de esta forma, podrás mejorarlas para ser más competitivo
  • Beneficios duraderos: pasando de los temporales a los recurrentes, fidelizando clientes para mantener la estructura empresarial.

 

¿Cómo se utiliza el marketing?

Habiendo conocido el concepto del marketing, debes saber utilizarlo. El objetivo es aumentar las ventas de tu negocio, creando vínculos con tus clientes para solucionar sus problemas, obteniendo un beneficio de la relación empresarial.

Inicialmente, valora tu proyecto en un plan de marketing para desarrollar estrategias, implementando acciones para conseguir el éxito. Debido a esto, puedes aprovechar:

Marketing tradicional

El telemarketing te ayudará a contactar con clientes telefónicamente. Por otro lado, si tienes un negocio local, puedes aprovechar el buzoneo para darte a conocer en tu zona.

Marketing Digital

En este caso, cuentas con más opciones:

  1. Marketing de contenidos: artículos en tu blog, ebooks, infografías,…
  2. Email marketing: potencia el canal íntimo del correo electrónico para fidelizar clientes
  3. Gestión de redes sociales: interactúa con tu comunidad, comparte contenido de valor y aprovecha la excelente comunicación de tus redes sociales
  4. SEO y campañas de anuncios: serán de gran ayuda para aumentar las visitas de tu página web, dando a conocer tu negocio

Tipos de marketing

Con el paso del tiempo, el marketing ha logrado una gran evolución pero siempre manteniendo el mismo objetivo: dar a conocer tu marca para aumentar tus ventas

Outbound Marketing

Intenta atraer al cliente potencial de forma incisiva: telemarketing, mailing, email marketing o anuncios. El principal objetivo es mostrar la marca al consumidor.

Inbound Marketing

Crea relaciones con los usuarios ayudándoles en el proceso de compra de manera más amigable comparándolo con el outbound marketing

Marketing de productos

Consigue vincular productos con personas, encontrando a los consumidores adecuados para un producto, creando un método de venta atractivo para los usuarios, siendo perfecto para introducir nuevos productos al mercado. 

Marketing directo

Lanza mensajes directos para el público objetivo de forma personalizada: llamadas telefónicas, correos electrónicos y ordinarios o mensajes.

Marketing indirecto

Con el mismo objetivo del marketing directo pero llegando al consumidor de forma más sutil a través de películas, juegos, libros,…

Marketing de relaciones

Son las acciones para conseguir y mantener una relación cercana y positiva con los clientes. 

Marketing personal

Enfocado a mejorar tu imagen personal como profesional, potenciando la marca personal

Endomarketing

Dirigido al personal de una empresa para envolver a los trabajadores, involucrándolos en el proyecto, logrando un beneficio en común. 

Marketing social

Consiste en apoyar eventos culturales o sociales para conseguir una imagen positiva de una marca, mejorando su reputación a nivel global

Marketing digital

Desarrollado en Internet y redes sociales, llegando al ámbito digital en un global

Marketing viral

Tiene el objetivo de aumentar la imagen de marca o ventas por medio de la comunicación de un mensaje de forma exponencial o viral entre los consumidores, generando un alto impacto.

Marketing de contenidos

Creando contenidos para llegar a los consumidores, siendo esencial en el inbound marketing

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Conclusiones

Espero que conozcas para qué sirve el marketing. Puede ser de gran ayuda para tu negocio, mejorando tu imagen de marca para llegar a tus clientes potenciales, disponiendo de muchas variables para adaptarlas a tus objetivos.

¿Lo aprovechas en tu proyecto? ¿Qué tipo de marketing te gusta más? ¿Tienes dudas? ¡Venga, anímate y comenta la publicación! Muchas gracias

 

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