Marketing en Redes Sociales
Si cuidas tu estrategia de marketing en redes sociales, tendrás la posibilidad de crear un canal de comunicación con tu comunidad para mejorar tu imagen de marca y de esta forma, ampliar tus ventas en un futuro
Contenidos
- 1 ¿Qué es el marketing en redes sociales?
- 2 El Buyer Persona
- 3 Auditoría y análisis de competencia
- 4 Objetivos
- 5 ¿Cómo promocionar un producto en redes sociales?
- 6 Seleccionar las redes sociales
- 7 Calendario de contenidos en Redes Sociales
- 8 Análisis de la estrategia de marketing en el Social Media
- 9 Ventajas del marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales se podría definir como la estrategia marcada a través de las plataformas, fijando unos objetivos, por medio de un calendario de publicaciones consiguiendo llamar la atención de nuestro público objetivo para mejorar nuestra imagen de marca, creando un canal de comunicación para ampliar las ventas
Vamos a valorar todas la variables que influyen en el Social Media para lograr el éxito en las redes sociales.
El Buyer Persona
El Buyer Persona es la imagen de tu cliente ideal. Se apoya en datos reales sobre las características demográficas (edad, sexo, estatus social) y hábitos online, definiendo todo lo que le rodea: objetivos, preocupaciones, ilusiones,…
En cualquier proyecto, podemos tener la posibilidad de crear varios perfiles de buyer persona para adaptarlos a nuestro negocio.
Por este motivo, será una necesidad definir a nuestro Buyer Persona
Auditoría y análisis de competencia
Habiendo definido a nuestro Buyer Persona, debemos analizar nuestra presencia en redes sociales para conocer qué podemos mejorar, afianzado nuestros puntos fuertes.
El análisis DAFO nos puede ayudar a identificar nuestras carencias o fortalezas, sin olvidarnos de nuestra competencia, haciendo un buen benchmarking
Objetivos
Ha llegado el momento de fijar objetivos en nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Nos debemos guiar por los KPIs para definir unas métricas que valoren nuestro progreso referido a nuestros objetivos.
KPI es un indicador que se utiliza para medir la efectividad de las acciones realizadas, con el objetivo de tomar decisiones respecto a nuestros objetivos Share on XLos objetivos pueden ser muy diversos, estos son los más comunes:
- Aumento de seguidores: no debemos obsesionarnos con el número de seguidores pero tenemos que intentar que sean activos en nuestra comunidad
- Interacción con las publicaciones: aportar contenido de valor es una buena estrategia para que los seguidores compartan o comenten nuestras publicaciones. De esta forma, podremos tener la posibilidad de tener viralidad en nuestros contenidos
La viralidad hace alusión al contenido que se comunica en internet alcanzando mucha interacción entre los usuarios
Piensa que tu comunidad de seguidores te conoce y seguro que sí quiere comprar cualquier producto o servicio lo hará. Por este motivo, debemos intentar llegar a usuarios que no saben que existimos😁😂
A través de las campañas de anuncios nos daremos a conocer. De esta forma, podrás llegar a nuevos usuarios, intentando aumentar tu comunidad con el objetivo de incrementar la facturación.
Cualquier plataforma dispone de campañas de anuncios pero mis favoritas son Facebook e Instagram porque el coste es menor y puedes dividir el presupuesto entre ambas redes sociales
No es necesario estar en todas las redes sociales. Lo importante, es tomar la decisión adecuada para elegir las plataformas con más relación a nuestra estrategia de marketing en el Social Media
- Facebook: es la más universal y popular, contando con el mayor número de usuarios.
- Twitter: la vida que puede tener un tweet suele ser de quince minutos pero aún así, es una red social trasparente y con buena interacción entre los usuarios
- Instagram: contenido visual, facilitando al usuario su experiencia. Aumenta el número de usuarios progresivamente, consiguiendo interacción y nuevos seguidores fácilmente
- YouTube: la red social de vídeo más común. No debes olvidar incluir el formato vídeo en tu estrategia de marketing en redes sociales
Calendario de contenidos en Redes Sociales
Es un documento para planificar nuestros contenidos en internet. Su objetivo principal es conseguir ideas para convertirlas en contenidos logrando objetivos o conversiones
Por este motivo, planificar los contenidos, es una tarea esencial. El calendario será nuestra guía en la organización de nuestras publicaciones
Lo ideal, es detallar lo que nos interesa para facilitar el trabajo de la gestión de redes sociales: día de la publicación, temática, objetivo, plataforma, tipo y el propio texto
Ventajas de la utilización del calendario de contenidos:
- Facilitar a tu público objetivo lo que demanda
- Evitar la repetición de contenidos, creando variedad incluyendo diferentes temáticas
- Buscar el oportunismo para publicar en el momento adecuado
Análisis de la estrategia de marketing en el Social Media
Habiendo comenzando a gestionar nuestras redes sociales, debemos analizar los resultados para tomar decisiones ajustadas a nuestros KPIs y objetivos.
Un claro ejemplo es valorar las publicaciones con más interacción, horas del día con más seguidores,..
Existen muchas fórmulas para cuantificar estos datos pero la más sencilla es a través de las propias redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram y por supuesto, YouTube Analytics nos los muestran para calificar nuestro rendimiento.
Aunque la labor de realizar una buena gestión en redes sociales no es sencilla porque requiere de constancia y creatividad, merece la pena afrontar el esfuerzo porque nos dará muchas ventajas:
- Branding: debemos atraer y seducir a nuestra audiencia para tener empatía con nuestros clientes. Una buena fórmula es crear contenido de valor a nivel emocionar e intelectual para mejorar nuestra imagen de marca
- Tráfico a nuestra web: por medio de las redes sociales podemos compartir contenido de nuestra web para aumentar el tráfico. Por ejemplo, cualquier nueva publicación de nuestro blog
- Posicionamiento SEO: aumentando el tráfico web, además de disponer de enlaces externos en redes sociales, nos darán mayor importancia respecto al posicionamiento SEO
- Retorno de la inversión (ROI+): el coste de la publicidad en redes sociales es económico y dispone de gran alcance. Además, podemos segmentar a la audiencia para llegar a nuestro público objetivo, siendo elevada la predisposición a la compra, mejorando nuestra imagen de marca
Confío haberte dado motivos para mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales. ¿Tienes dudas, he olvidado algo? Anímate y comenta la publicación, muchas gracias
Emilio Fernandez
Publicado 10:30h, 09 julioMe ha gustado mucho este contenido sobre le marketing en redes sociales. Me ha servido de mucha ayuda para mi negocio. Gracias por los consejos, un saludo
Marco
Publicado 17:00h, 15 julioGracias a ti por leer el artículo, nos vemos en el blog. un abrazo